Rabanal admite una ralentización en la recaudación fiscal y una caída del impuesto de matriculaciones del 37%

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:55

El Consejero confía en un comportamiento "ligeramente positivo del IRPF" en 2009 aunque reconoce que no compensará el descenso de ingresos de tributos especiales

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, confirmó hoy una ralentización en los ingresos tributarios del Principado en los primeros nueve meses del año que relacionó directamente con el cambio de coyuntura económica.

Concretamente, el impuesto de matriculaciones descendió en Asturias entre enero y septiembre un 37,17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la caída del consumo, mientras que la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se redujo en un 24,7 por ciento, una caída inferior no obstante al 42% de media nacional.

De cara al próximo ejercicio, Rabanal confió en el comportamiento "ligeramente positivo" del IRPF aunque admitió que éste no compensará "la caída de impuestos especiales como el IVA o transmisiones patrimoniales que tendrá un comportamiento negativo".

Rabanal realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó la memoria de los Servicios Tributarios del Principado en el año 2007, en la que estuvo acompañado por el Director del Ente Público de Servicios Tributarios, Julio Somoano.

Con respecto a los nueve primeros meses de 2008, Rabanal expuso que los recursos gestionados hasta el 30 de septiembre registran un incremento del 3,06 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cambio, la tasa interanual que experimentaron los ingresos en el mismo periodo de 2007 en relación a 2006 fue del 14,51 por ciento.

En cuanto al impuesto de matriculación, la mayor caída en la recaudación se registró en el tercer trimestre al pasarse de ingresar 9.494.000 en 2007 a 5.048.000 en 2008. En el primer y segundo trimestre se recaudaron 6.011.000 y 6.099.000 euros respectivamente. En total, los ingresos generados por este tributo acumulados en los tres primeros trimestres de este ejercicio ascienden a 17.156.000 euros frente a los 27.305 millones de euros correspondientes al mismo periodo de 2007.

También ha detectado el Principado una caída del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Según Rabanal, la evolución de la recaudación de este impuesto refleja el impacto de la bonificación del 100 por ciento para bases imponibles inferiores a 125.000 euros aplicadas a partir del 1 de enero de 2007. En términos comparativos, entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008 ha caído un 4,6 por ciento, lo que supone un descenso cercano a los tres millones de euros.

Según los datos aportados por Rabanal, la bonificación benefició en 2007 a 8.533 asturianos y representó en torno a 10.665.000 euros.

PREVISIONES PARA 2009

En cuanto a las previsiones para 2009, el Consejero de Economía eludió dar muchos detalles al no tener aún cerradas las cifras definitivas y ante las dificultades para predecir la situación económica. No obstante, expresó su confianza en que el IRPF mantenga el comportamiento de este año para lo que confió en el buen comportamiento del empleo y aunque admitió la caída de otros tributos espera que ésta sea "menor" que en los últimos meses de este ejercicio.

En cuanto a las medidas fiscales para el próximo ejercicio, recordó algunas de las avanzadas por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el debate de Orientación Política.

"Pretendemos hacer una desfiscalización o exención total para la transmisión de empresas para determinado nivel de facturación que aún no hemos cerrado y con respeceto al impuesto de sucesiones y donaciones queremos adoptar medidas para favorecer aquellas donaciones de padres a hijos menores de 35 años para la adquisición de viviendas de protección pública que contribuirá también a dinamizar el sector", expuso Rabanal.

INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN EN 2007.

Por otra parte, Rabanal dio los resultados de la recaudación tributaria en el año 2007 que se elevó a 2.134 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Según expuso Rabanal, este incremento "es el resultado de un importante esfuerzo de mejora y consolidación de las actuaciones de este organismo así como de una actividad inspectora más amplia".

En la memoria se recoge que los mayores ingresos se obtienen a través de los impuestos cedidos y gestionados por el Estado, donde se incluye el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales y el Impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos. Estas fuentes de ingresos representan el 67 por ciento del total de lo ingresado y supuso 1.430 millones de euros.

Por volumen de recaudación le siguen los ingresos obtenidos a través de las cesiones del Estado pero gestionados por el Principado que suponen el 21 por ciento, donde se enmarcan el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio y la tasa fiscal sobre el juego. En 2007 los ingresos por transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados se incrementaron un 5,88 por ciento hasta alcanzar los 295 millones de euros.

En cuanto a las medidas de lucha contra el fraude fiscal, en 2007 lograron la recaudación de 10,4 millones de euros, un 84% más que en 2006, fruto del incremento de expedientes de inspección que ascendieron a 834 en el pasado ejercicio.

Rabanal resaltó asimismo que 76 de los 78 ayuntamientos asturianos tengan firmados convenios con los Servicios Tributarios del Principado para la cesión de la gestión de los tributos locales. Anunció asimismo un posible acuerdo para el próximo año con el Ayuntamiento de Valdés por lo que quedaría pendiente sólo el de Oviedo.

En 2007 se gestionaron ingresos para los ayuntamientos asturianos por importe total de 186 millones de euros, un 6,26 por ciento más que el año anterior.