Rabanal destaca que el 68 por ciento de los ingresos del Principado vienen del modelo de financiación

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 13:57

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, manifestó hoy que el 68 por ciento de los ingresos de Asturias "vienen del modelo de financiación", en total el Principado recibe 3.000 millones de euros de la ayuda estatal.

Rabanal realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la presidencia asturiana con motivo de la presentación del sistema estadístico autonómico que dirigirá la economista y ex consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas.

El consejero explicó que hay un compromiso por parte del Gobierno central de que el modelo de financiación ofrezca respuesta a la financiación del conjunto de los servicios públicos. "Lo que se está planteando es la formula para que haya una garantía de la financiación de estos servicios con un fondo de suficiencia para aquellas comunidades que no tienen recursos", apuntó

En este sentido, Rabanal señaló que Asturias siempre ha tenido una posición "firme y rigurosa" en relación con la revisión del modelo de financiación "defendiendo los intereses de los asturianos". "Trabajamos con la idea de un modelo que pueda ser asumible por el conjunto de las Comunidades Autónomas, destacando el caracter bilateral", apostilló.

El responsable regional en Economía explicó que en este momento "nadie discute que una de las cuestiones importantes que explican la revisión del modelo es el cambio en la población y nadie discute que hay criterios como la ponderación del envejecimiento y la dispersión que son elementos fundamentales en el cálculo de los costes", señaló.

Rabanal manifestó que los contactos que hay a nivel ministerial o con el presidente del Gobierno se basan en la prioridad para perfilar los criterios generales que van a definir ese modelo. "Las cosas van en la buena dirección, se reconoce que tiene que haber más recursos para las comunidades autónomas", apuntó.