21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Rabanal dice que con el nuevo modelo la autonomía financiera del Principado pasa del 59,23% al 76,20%

    OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno del Principado, Jaime Rabanal, se refirió hoy al nuevo modelo de financiación aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera e insistió en lo positivo del mismo para la región.

    Así, destacó que el modelo garantiza una mejor suficiencia y autonomía financiera --se mide como el peso de los recursos tributarios sobre el total de la financiación correspondiente a cada comunidad-- que en el Principado pasará del 59,23% al 76,20% una vez que el nuevo modelo se aplique en su totalidad, en 2012.

    Rabanal, que ofreció una rueda de prensa en la sede de presidencia, destacó que este nuevo modelo ha sido fruto de un proceso de negociación "duro, largo y difícil", pero que ha dado un resultado final bueno para Asturias.

    "Con el nuevo modelo vemos incrementada de manera importante la autonomía financiera del Principado", dijo Rabanal, que indicó que el principado se coloca a la cabeza de las comunidades menos desarrolladas y permite "pensar en el futuro con mayor optimismo".

    Así indicó que con el nuevo modelo y las nuevas cesiones la recaudación del IRPF pasaría de los 614,3 millones --tomando de base el año 2007-- a 843,3; por el IVA de los 521,2 millones a los 744,5 y por Impuestos especiales de los 254 millones a los 257, siempre según estimaciones "prudentes y ajustadas a la previsible evolución económica".

    El consejero indicó que las previsiones son que el nuevo modelo se aplique al 100% en el año 2012 y destacó que las cifras estimativas "están sujetas a variaciones".

    Insistió en que el modelo aprobado "resuelve bien los planteamientos del Gobierno del Principado" que a su juicio han defendido con rigor hasta el último momento de la financiación.