19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 16 de abril de 2008

    Rafael Losada, profesor del IES de Pravia, protagoniza hoy el ciclo de talleres divulgativos de la Universidad cántabra

    La música centra hoy el ciclo de talleres divulgativos de la UC sobre las aplicaciones de las matemáticas

    OVIEDO/SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Cantabria (UC) continúa hoy con su ciclo de talleres divulgativos sobre las aplicaciones de las matemáticas, en este caso centrado en la música. El profesor Rafael Losada, del IES de Pravia (Asturias), será el encargado de guiar al público en este acercamiento visual al mundo musical, bajo la premisa de que componer es, esencialmente, resolver un problema de geometría sonora en un espacio temporal.

    La edición de talleres correspondiente a este curso 2007-2008 comenzó en octubre y se desarrollará hasta finales de mayo, con un total de 14 citas que se celebran los miércoles por la tarde --de 18.00 a 19.30 horas-- en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, informó hoy la UC en una nota.

    El ciclo de talleres divulgativos 'Matemáticas en acción', que se celebra desde hace cuatro años, está organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación y por el Aula de la Ciencia de la UC.

    La entrada es libre y gratuita para todas las personas interesadas, aunque los principales destinatarios son los estudiantes de la UC, que pueden obtener créditos de libre elección, y los profesores de Educación Secundaria, que logran créditos de formación.

    Los talleres restantes serán 'Matemáticas en movimiento' (30 de abril), 'El papel de la estadística en las ciencias biomédicas' (14 de mayo) y 'Lo que Euler le dijo al cartógrafo' (28 de mayo).

    En el primero se propondrá un viaje por el mundo de los objetos matemáticos que atraviesan espacios virtuales, como los fractales. El segundo abordará el campo de la bioestadística, parte fundamental de áreas de la biomedicina como los ensayos clínicos, los estudios epidemiológicos, la neurociencia o la genómica. El último taller del curso permitirá conocer más a fondo los mapas y su uso correcto.

    PROBLEMAS REALES.

    Cada taller consta de una parte expositiva, en la que se utilizan medios audiovisuales y un enfoque divulgativo para que cualquier persona entienda las explicaciones, y de una parte práctica o experimento sencillo orientado a ilustrar problemas reales. En algunos casos se invita al público a que participe en estas actividades.

    Los profesores que imparten los talleres son reconocidos especialistas en sus respectivas áreas y pertenecen a los departamentos universitarios y a institutos de enseñanza secundaria de toda España.

    Hasta la fecha se han celebrado talleres sobre las aportaciones del matemático Leonhard Euler, la ingeniería oceanográfica, los sistemas de posicionamiento y navegación, la matemática árabe, la geometría aplicada al diseño de objetos y a la arquitectura, el tratamiento de las matemáticas en el cine, la inteligencia artificial y la relación entre la disciplina y las técnicas de transmisión de la información, entre otros temas.