20 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Rajoy, ante la petición de Cascos, dice que el congreso en Asturias "toca dentro de un año"

Asegura que quiere una "solución estatutaria" y que su "obligación" es velar por el respeto de las normas del PP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el congreso del partido en Asturias se celebró hace poco más de dos años y que hasta "dentro de un año" no debería celebrarse un nuevo cónclave para elegir a la dirección regional. Según ha dicho, su "obligación" es "velar" por que se respeten las normas y procedimientos que el PP se ha dado.

"Yo digo que haré lo que digan los Estatutos del partido, que fijan el periodo de mandato de los órganos del partido que son elegidos por todos los militantes. Por tanto, yo quiero una solución estatutaria", ha dicho Rajoy en una entrevista en 'El gato al agua' de Intereconomía, que ha recogido Europa Press.

El ex ministro de Fomento envió este verano un documento a la dirección nacional con una serie de pasos que, a su juicio, deberían darse para ganar las elecciones en el Principado, entre ellos, la celebración de un congreso antes de la cita con las urnas. Además, pedía que ese congreso fuera convocado bajo la fórmula estatutaria de voto directo de todo el censo de militantes asturianos, siguiendo el mismo modelo que hace poco se utilizó en Baleares.

"¿CASCOS SI O NO?"

Al ser preguntado si podía responder con un escueto 'sí' o 'no' a la pregunta de si Álvarez-Cascos encabezará la candidatura por Asturias, Rajoy ha señalado que eso "lo resolverán los órganos del partido cumpliendo exactamente lo que dicen los Estatutos". "Tenemos unas normas y procedimientos y mi obligación es velar por que se respeten", ha enfatizado.

Dicho esto, ha señalado que todavía no se ha decidido quién encabezará la lista en Asturias. "No puedo decirle más que esto, que respetaré los órganos del partido y, por tanto, lo que dicen nuestros Estatutos, votados en un congreso por los compromisarios", ha reiterado.

El presidente del PP ha recordado que en Baleares se celebró un congreso porque "dimitió la anterior presidenta", Rosa Estarás, y ha añadido que un cónclave con más de un candidato no sólo ha pasado en Baleares sino que también sucedió en Cataluña o Galicia.

Rajoy, que en los últimos meses ha evitado hacer declaraciones sobre la guerra interna que se ha abierto en Asturias por el cabeza de lista, no se ha mostrado partidario de convocar ahora un congreso en el Principado. "En Asturias hubo congreso hace dos año y pico y toca un congreso dentro de un año", ha concluido.