25 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Ramos destaca en Colombres el progresivo liderazgo de las mujeres rurales

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, destacó hoy el progresivo liderazgo de las mujeres rurales que "están demostrando que son un activo clave en el crecimiento y el sostén económico de sus municipios, en el bienestar social y en el equilibrio medioambiental del territorio".

Ramos hizo estas manifestaciones en Colombres (Ribadedeva), donde unas 1.500 mujeres procedentes de distintos puntos de Asturias y de Cantabria han participado en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La dirigente regional asturiana dijo que las mujeres rurales están contribuyendo "liderando el progreso de la sociedad rural por la que durante tantos años han luchado de forma prácticamente invisible".

Además de Ramos también estuvo presente en Colombres la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga. Ambas estuvieron acompañadas durante todo el programa por otras personalidades, como el Alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez; la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer de Asturias, María Fernández Campomanes; y la Directora General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez Sainz-Maza. El acto institucional ha sido el preludio de una intensa jornada de actividades lúdico-festivas.

El lema de los actos conmemorativos de este año, organizados por el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadedeva y la Dirección General de la Mujer de Cantabria, es "Mujer rural, mujer actual" con el que "se pretende constatar el importante cambio protagonizado por las mujeres en el medio rural", explicó la Consejera asturiana.

"Hoy, cuando pensamos en las mujeres rurales vemos a mujeres emprendedoras liderando explotaciones agrarias, actividades artesanales, magníficas iniciativas de turismo rural y empresas de transformación de productos agroalimentarios, vemos a presidentas de asociaciones, a mujeres solidarias, a mujeres que utilizan las nuevas tecnologías para vender sus productos, formarse profesionalmente, informarse e interactuar con el mundo, vemos en definitiva progreso, innovación, pluralidad y modernidad", añadió María José Ramos.

Tras las intervenciones institucionales, las autoridades recorrieron los stands de la Feria de Empresarias instalada en la localidad, donde predominan los de elaboración de quesos y de distintos productos de artesanía de ambas comunidades autónomas y por el Mercado de Indianos, instalado en la Carpa Central, en el que se concentró una amplia oferta de productos gastronómicos.

Las 1.500 mujeres que llenaron las calles de la capital de Ribadedeva disfrutaron de una amplia oferta de actividades culturales y lúdicas. Tuvieron oportunidad de visitar en un tren turístico la Ruta de la Arquitectura Indiana de Colombres, así como las exposiciones promovidas por el Instituto Asturiano de la Mujer en la Carpa del Archivo Indiano y la Casa de Cultura. El programa se completa con la música de la cantante asturiana Anabel Santiago y la solista cántabra Alba Gutiérrez.

Los actos conmemorativos del "Día Internacional de las Mujeres Rurales" comenzaron ayer con el desarrollo de distintos talleres formativos en los que participaron algo más de un centenar de mujeres del Oriente asturiano y del Occidente cántabro. Asturias y Cantabria celebran el Día Internacional de las Mujeres del Mundo Rural tras los acuerdos alcanzados en el III Encuentro Institucional de ambos gobiernos autonómicos celebrado en el año 2008. Los representantes institucionales pactaron realizar actividades conjuntas en materia de igualdad, entre ellas la organización y celebración del 15 de octubre.