Ramos garantiza que "Asturias y las empresas están preparadas para actuar en caso de emergencia"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:14

El proceso de investigación para conocer las causas del incidente en Química del Nalón sigue abierto

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos aseguró hoy en una rueda de prensa con motivo de la Mesa de Trabajo de Implantación de los Planes de Emergencia Exterior, que "Asturias está preparada y las empresas también ante las emergencias que se puedan producir".

"Tenemos la preocupación de estar siempre preparados ante emergencias de las empresas", expresó Ramos y añadió que en próximas fechas tendrá lugar un nuevo simulacro en la empresa Fertiberia de Avilés.

Por otra parte, el director General de Industria Química del Nalón, Alfonso Martínez informó de que aun se desconocen las causas y que el proceso de investigación sigue abierto, pero no dio fechas de cuando se podrán obtener más datos acerca del siniestro que se produjo hace una semana, con un incendio originado en el equipo de retractilado de los pallets de naftalina sólida.

"Se conocerá la información a través del plan de emergencia y a través de los medios de comunicación", expresó Martínez. Asimismo la consejera aseguró que tendrán una reunión con los vecinos.

La mesa de Trabajo de Implantación de los Planes de Emergencia lleva celebradas 22 reuniones con la de hoy a la que asistió y presidió por primera vez la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos.

El objetivo de esta mesa, explico Ramos, es trabajar en la prevención, formación mejora de medios, programas de atención y simulacros. "Se trata de un pacto de ayuda mutua ratificado por las empresas que utilizan materiales químicos", expuso.

Desde el año 2003 se vienen realizando diferentes simulacros en las empresas para "intentar reproducir accidentes y así trabajar en corregirlos", expuso María José Ramos. "En el primer simulacro que se realizó en Dupont hubo 200 incidencias, y en el último realizado en 2008 en HC, en la Central Térmica de Aboño, se registraron 22 incidencias", agregó la consejera.

"Tanta gente tiene que participar que tiene que estar muy bien engrasado el plan para llegar a toda la población", declaró María José Ramos. "Siempre se detectan incidencias porque se trata de un proceso vivo y encontrando errores podemos corregirlos y no vamos a dejar de trabajar para mejorar", añadió.

Las 12 empresas que participan en este foro voluntario son Fertiberia, Dupont, Repsol, HC, Industria Química del Nalón, Arcelor, GAM, Agip, Asturiana de Zinc, CLH, Alcoa y Ence.

La consejera expresó que es "importante el papel de todas las administraciones tanto locales como autonómicas y es necesario que todas estén coordinadas". "La población también está incluida en los simulacros y por eso es fundamental el papel de los medios de comunicación", señaló, María José Ramos.

El responsable de HC Energía, Antonio Pereira, destacó el espíritu voluntario para que todo lo que se aporta en la Mesa de Trabajo sirva para "beneficiar a las poblaciones adyacentes".