18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Reyes Maroto aboga por definir el modelo de turismo inteligente con las comunidades autónomas

    Reyes Maroto aboga por definir el modelo de turismo inteligente con las comunidades autónomas
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado este martes por definir el modelo de turismo inteligente español en colaboración con las comunidades autónomas, para hacer frente a los retos del futuro.

    Durante su estancia en Oviedo con motivo de la segunda edición del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, ha explicado que el nuevo Gobierno deberá diseñar una estrategia turística, ya que "el anterior Gobierno no ha dejado marcada una hoja de ruta" en este sentido. Para ello, ha anunciado que "próximamente" se convocará la conferencia sectorial para definir las prioridades y trazar con los territorios la agenda de turismo.

    Maroto ha destacado la importancia de definir el modelo de turismo inteligente como un modelo sostenible en el que no sean las cifras lo único que muevan las políticas en esta materia. "Hay que vender la marca España no solo como patrimonio y cultura, sino con modelos para atraer turistas a todo el territorio para redistribuir la riqueza que el turismo genera", ha abundado.

    La ministra ha reconocido que el turismo verde, protagonista en Asturias, está "muy poco visible" en la estrategia nacional de turismo, algo que desde su departamento pretenden solventar. Esto deberá combinarse, a su juicio, con medidas que permitan reducir la "saturación" de algunos destinos turísticos en los que también es necesario impulsar un turismo "que conviva con los residentes".

    Durante su intervención en la inauguración oficial del Congreso, Reyes Maroto ha asegurado que ha sido "un acierto" elegir Asturias como sede del congreso, por su respeto al medio ambiente, el turismo rural y la capacidad de sus poblaciones industriales de "reinventarse".

    Aunque ha reconocido que las nuevas tecnologías y herramientas de planificación plantean retos al futuro del turismo, no ha querido olvidar otros aspectos como la estacionalidad, la saturación, el medio ambiente, la movilidad, la eficiencia energética o la gestión de residuos como elementos a los que deberán encaminarse las políticas en materia turística los próximos años.

    Frente a un perfil de turistas "más exigente" cada vez, ha abogado por unas políticas que conviertan los destinos turísticos en innovadores y accesibles, con el fin último de favorecer la "integración" del visitante en el entorno y mejorar la calidad de vida de los residentes.

    Para ello ha anunciado que el Ministerio trabaja ya en la creación de la red de destinos turísticos inteligentes de España, en la que se incluirán una veintena de destinos, entre los que se encuentra Oviedo.

    EL CONGRESO

    La segunda jornada de este congreso ha contado también con la intervención del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quien ha explicado, en materia de turismo, que "nada ni nadie" puede escapar del alcance de la cuarta revolución industrial, que actúa además como "acelerador" de otros sectores como el turístico.

    El ocio y la forma de seleccionarlo, ha dicho, se ha transformado, con lo que es necesario hacer del turismo un recurso más sostenible. Oviedo y Asturias cuentan, según el primer edil ovetense, con un patrimonio y una naturaleza que hacen de la región "un punto de referencia" para este tipo de turismo.

    Por su parte el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha agradecido la acogida que ha tenido el Congreso y sus participantes en Asturias, poniendo en valor las "raíces industriales" del Principado y su apuesta por el turismo sostenible como ejemplo de la transformación del sector.

    El congreso finalizará este miércoles con la presentación de la estrategia de digitalización del Gobierno asturiano 'Asturias Destino Turístico Inteligente' a cargo del consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola.

    Para leer más