23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Ripa (Podemos) plantea a Barbón (PSOE) una reunión este lunes para desbloquear la negociación presupuestaria

Ripa (Podemos) plantea a Barbón (PSOE) una reunión este lunes para desbloquear la negociación presupuestaria
EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, se ha puesto en contacto este domingo con su homólogo en la FSA-PSOE, Adrián Barbón, para reiterarle su disposición a reunirse este lunes para dar un "impulso definitivo" a las negociaciones para acordar un proyecto de presupuestos de Asturias para el año 2019.

A través de una nota de prensa, Podemos solicita la implicación de Barbón, dado que entienden que el Gobierno liderado por el socialista Javier Fernández no está lo suficientemente implicado en el proceso.

El PSOE gobierna en Asturias con sólo 14 diputados de los 45 de la Junta General del Principado de Asturias, por lo que necesita apoyos para sacar las cuentas adelante. Si consigue un acuerdo con Podemos, ya superaría la mayoría absoluta (sumarían 23 diputados) y tendría garantizada la aprobación de los nuevos presupuestos.

Ripa, sin embargo, ha dicho que su formación lleva esperando casi una semana por la respuesta del Gobierno a su documento de propuestas derivadas de la primera reunión negociadora y tampoco ha recibido el anexo de inversiones, ni la respuesta del Gobierno a sus más de 80 demandas en materia de inversión en concejos.

Ha dicho que el Ejecutivo "guarda información", "dilata las respuestas" y no facilita documentos importantes para realizar un análisis presupuestario riguroso. "Podría parecer, de hecho, que el Gobierno busca complicar la negociación presupuestaria entorpeciendo el proceso y demorando la entrega de información clave", ha señalado, instando a Barbón a implicarse en el proceso.