Roces destaca que la sentencia que confirma el despido de Dora Alonso demuestra que se ajustaron a la Ley

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:49

GIJÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro), ha destacado este miércoles que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ratifica el despido de la ex secretaria municipal, Dora Alonso, demuestra que el Equipo de Gobierno "tenía razón".

"Se ajustaba a la Ley", ha remarcado preguntado por los periodistas durante su asistencia a la presentación mundial del nuevo pasillo rodante de ThyssenKrupp Elevator. Roces ha incidido en que el nuevo fallo judicial, que confirma uno anterior del juzgado contencioso-administrativo, deja claro que se trataba de un puesto de libre designación, por lo que podía ser revocado libremente.

Asimismo, ha resaltado que fue una sustitución de puesto y "en ningún momento un despido", ha recalcado Roces. Según el edil, el Gobierno Municipal era consciente de que les amparaba la legalidad.

También ha apuntado que el Equipo de Gobierno es respetuoso con las leyes y no quiso entrar a valorar cuando Alonso interpuso el recurso, al que tenía derecho, pero ha llamado la atención sobre que quien debería reconsiderar lo que dijo en su día son los miembros de la oposición, quienes aseguraron que Foro había actuado "al margen de la Ley".

PRIMERA SENTENCIA

Cabe recordar que el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón, que ahora ratifica el TSJA, descartaba que hubiera desviación de poder en la decisión de la alcaldesa y confirmaba que la destitución de Alonso fue "conforme a derecho" por pérdida de confianza.

En la sentencia anterior, el magistrado dejaba claro asimismo que la destitución se debió a la convocatoria por parte de Alonso de un Pleno Extraordinario para debatir una Ordenanza de Fachadas a fin de cumplir una sentencia que él mismo dictó.

No obstante, señalaba que a pesar de haber cumplido la Ley, significa una pérdida de confianza porque se hizo en contra de la decisión de la alcaldesa, quien disponía de un informe de la Asesoría Jurídica municipal que refrendaba el que no debía celebrarse. De hecho, Moriyón levantó la sesión del Pleno nada más iniciarse al argumentar que esa Ordenanza no era competencia del Pleno.