28 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Rodrigo Cuevas presenta este lunes en Madrid el espectáculo 'Barbian'

Rodrigo Cuevas presenta este lunes en Madrid el espectáculo 'Barbian'
Cartel de 'Barbian', de Rodrigo Cuevas - CARTEL DE 'BARBIAN'

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El músico asturiano Rodrigo Cuevas presentará este lunes 30 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, el espectáculo 'Barbian'.

Concebido y dirigido por Fernando Carmena, con el acompañamiento de Frank Merfort y Richard Veenstra, compositores y diseñadores sonoros afincados entre Berlín y Madrid, el vestuario de 'Barbian' está diseñado por Constantino Menéndez (Made by Kös).

Según información del espectáculo, la palabra 'barbián' viene del caló 'barbán', que significa 'aire', y en castellano se dice de alguien desenvuelto, gallardo, atrevido.

Según el director del espectáculo, Fernando Carmena, Cuevas es perfecto 'barbian' de zarzuela. "Es moreno y arriscado como la Mari Pepa de Chapí o el Don Homobono de Parada, pero es ante todo un artista completo y un erudito de la música popular. La voz de Rodrigo tiende puentes sin esfuerzo entre la tradición y el underground. Descubre vínculos donde otros se empeñan en crear divisiones. El repertorio que le propuse quedaba lejos de sus coordenadas habituales, pero se adentró en él, cual espigador, ávido de tesoros zarzueleros rebosantes de esencias populares y sicalípticas" afirma Carmena.

La selección musical de Carmena incluye fragmentos de once zarzuelas y una ópera chica, y combina piezas clásicas con títulos inusuales como Las musas latinas o Un día de primavera. Para hacer posible esta evolución de la zarzuela, el canto lírico se renueva en la interpretación de Rodrigo Cuevas y la tradicional orquesta se sustituye por dos únicos músicos: Frank Merfort y Richard Veenstra.

Explican que la esencia de las composiciones originales de Chapí, Chueca o Penella permanece y a la vez se transforma en sonidos electrónicos del siglo XXI. El vestuario corre a cargo de Constantino Menéndez (Made by Kös), diseñador asturiano que se mueve también entre la vanguardia y la tradición y que colabora habitualmente con Rodrigo Cuevas.