3 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Rodríguez (ANPE) reivindica la dignificación del profesor ante la "ingobernabilidad" de las aulas

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha reivindicado este viernes la dignificación y el prestigio de la profesión docente, antes los "derroteros" de ingobernabilidad y de perjuicios a la profesión docente que están tomando las aulas en los últimos tiempos.

En el acto de Homenaje al Docente, Rodríguez ha reivindicado "el mensaje de que es importante defender al profesor, apoyarle en su tarea". "La sociedad, las familias, son cada vez más conscientes de que no pueden ser meros espectadores en la tarea educativa, de que tienen que involucrarse; como dice el refrán africano: "para educar a un niño hace falta una tribu entera", ha añadido.

Ha rechazado el partidista en torno a la educación y aboga por "un pacto de Estado que dé estabilidad al sistema educativo. Creemos en el papel de la enseñanza pública, como factor de cohesión social y de igualdad oportunidades". "Por eso nos preocupan los derroteros que están tomando las aulas, que se hacen ingobernables, impidiendo el ejercicio de la labor docente y el derecho a la educación", ha añadido.

Ha recordado que su organización ha realizado "campañas exigiendo la dignificación del profesorado y no hemos dudado en denunciar actuaciones de desprestigio a las que se somete al colectivo docente, incluso desde las instituciones, poniendo en duda su formación y trasladando a la sociedad el mensaje de que para ser maestro, para ser profesor, vale cualquiera".

Creo que este defensa "no la hemos hecho mal del todo: hoy ANPE es reconocido en toda España como el Defensor del Profesor", ha añadido. "Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, tenemos el apoyo del 75% de la población, que considera a la profesión docente como la más relevante, junto con la sanitaria. Curiosamente, sin embargo, pocos padres aconsejarían esta profesión a sus hijos, debido al poco prestigio social con el que cuenta la profesión (12,8%), el hecho de ser un oficio mal pagado (11,5%) y la falta y cuestionamiento de su autoridad (10,7%)", ha comentado.