Sabino Fernández Campo y Graciano García son galardonados con el Premio Dionisio de la Huerta en su primera edición

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:55

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo y el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, han sido distinguidos con el Premio Dionisio de la Huerta en su primera edición.

El galardón les ha sido concedido por unanimidad, según recoge el acta del jurado, por "ser los creadores de los Premios Príncipe de Asturias. Acontecimiento que da a conocer Asturias a nivel mundial, lo cual promociona nuestra tierra en los ámbitos social, cultural, turístico y empresarial", indicaron fuentes de la Fundación Príncipe en un comunicado.

Este galardón pretende "reconocer la labor de aquellas personas, instituciones o entidades que, al margen de ideologías y fronteras, y a semejanza de la obra de Dionisio de la Huerta, hayan destacado en pro de Asturias y/o de los asturianos en el ámbito social, cultural o deportivo".

El 24 de septiembre de 1980, en presencia de los Reyes de España y del Príncipe de Asturias, Graciano García puso en marcha su idea y creó, con un grupo de asturianos, especialmente con la ayuda del entonces Secretario General de la Casa Real Sabino Fernández Campo, la 'Fundación Príncipe de Asturias' y los 'Premios Príncipe de Asturias', destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Graciano García nació en Moreda (Aller) en 1939 y es diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Inició en 1961 su trayectoria profesional, en 1969 creó la revista Asturias Semanal, que se convirtió en un muy destacado foro a favor de la concordia y de la democracia, y la dirigió desde sus inicios hasta 1977.

Ha sido promotor y director de empresas culturales y periodísticas en Asturias, participó en la creación, en 1996, de la revista literaria Clarín; y promovió el Premio Internacional de Ensayo 'Jovellanos', que se concede anualmente desde 1994.

Graciano García cuenta con numerosos premios a su carrera y labor por preserva la cultura, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro de Asturias, la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco, la Medalla de Oro de la ciudad de Avilés y el Ayuntamiento de Aller le nombró Hijo Predilecto.

También ha recibido la Medalla Carlos III, y las medallas de Oro de esta misma institución y del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias.