Los salesianos eligen al asturiano Ángel Fernández Artime como nuevo Rector Mayor

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:57

ROMA/MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La orden de los salesianos ha elegido como nuevo Rector Mayor y X sucesor de Don Bosco, fundador de los salesianos, al sacerdote asturiano Ángel Fernández Artime, que hasta ahora era Inspector de Argentina Sur. Sustituye en el cargo al mexicano Pascual Chávez, que ha sido el Superior General de esta congregación religiosa durante los últimos 12 años.

Ante la pregunta del todavía Rector Mayor, Pascual Chávez, de si aceptaba el nombramiento, Fernández Artime ha indicado que "en espíritu de Fe y confiando en María y en toda la Congregación" aceptaba el cargo.

La votación se ha realizado en el marco del 27 Capítulo General de los salesianos que comenzó este lunes y, tras las votaciones de sondeo y otras sucesivas, Fernández Artime ha sido elegido por mayoría absoluta.

Fernández Artime había sido nombrado, el pasado mes de diciembre nuevo Superior Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, que agrupa las obras salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias, una nueva circunscripción salesiana que comenzará a funcionar a finales de mayo. Ahora, él mismo, como Rector Mayor, junto a su Consejo tendrá que nombrar a otro salesiano para este cargo.

Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 y se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía. Originario de la Inspectoría de León, ha sido delegado de pastoral juvenil, director del colegio de Orense, miembro del consejo, vicario inspectorial e inspector de León.

Asimismo, fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General número 26 y en 2009 fue nombrado inspector de Argentina Sur, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Durante el tiempo que ha estado trabajando en Argentina como inspector, Fernández Artime ha tenido la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

(EUROPA PRESS)