Salud amplía el hospital de Cabueñes con un edificio que contará con unidades de Hemodinámica Vascular y Hemodiálisis

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 22:19

El equipamiento potenciará también el área de Cardiología y atenderá las áreas de Gijón, Langreo y Arriondas

GIJÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Cabueñes ampliará sus servicios con un nuevo edificio, presumiblemente en 2008. El nuevo equipamiento, que cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros, albergará una Unidad de Hemodinámica Vascular y Reanimación, y otra de Hemodiálisis. Además, se potenciará cardiología. El anuncio lo hizo público hoy en el citado hospital, el consejero de Salud, Rafael Sariego

En el acto, el consejero, acompañado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el gerente del hospital de Cabueñes, Juan Martínez Cossent, se mostró el proyecto de ampliación y reordenación de servicios del hospital de Cabueñes a través de un vídeo ante unas 250 personas. Además, dio a conocer el aumento de la inversión para la reforma del Centro de Salud de Contrueces, que pasará de los 1,9 millones de euros iniciales a los 3 millones.

La nueva Unidad de Hemodinámica Vascular y reanimación permitirá atender a los pacientes de las zonas 5 (Gijón), 6 (Arriondas) y 8 (Langreo), lo que supondrá que se deriven al hospital de Cabueñes un 45 % de los pacientes, que hasta ahora debían ir a Oviedo. Este porcentaje alcanza aproximadamente 1.800 personas, según los datos que ofreció el Principado.

Respecto al nuevo edificio, el consejero explicó que el equipamiento ocupará un área de 3.800 metros cuadrados. Su ubicación estará en la antigua entrada al hospital, entre el área de Hospitalización y Rayos. El proyecto ya está en marcha y se prevé que en mes y medio, una vez cumplidos los trámites marcados por la Unión Europea, salga publicado en el BOPA la licitación del diseño. A partir de ahí, la estimación del plazo de ejecución es de unos 14 o 16 meses, según Sariego.

El hospital de Cabueñes cuenta actualmente con 463 camas, 12 quirófanos y una plantilla de 1.737 profesionales. Asimismo, en 2005 registró más de 19.400 ingresos y practicó 8.766 intervenciones quirúrgicas y 1.909 tratamientos en el hospital de día. También se atendieron 95.797 urgencias y 380.797 consultas.