23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Salud organiza hoy una jornada para difundir los beneficios del método 'madre canguro' para bebés prematuros

    OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y la organización 'Amamantar' organizan hoy una jornada sanitaria para divulgar entre los profesionales sanitarios asturianos y la población en general los beneficios derivados de la Metodología Madre Canguro (MMC), basada en que los recién nacidos prematuros pasen desde el primer momento el máximo tiempo posible en contacto piel con piel con su madre y reciban tempranamente leche materna, como alternativa más saludable al uso de incubadoras y leches artificiales.

    La jornada tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el salón de actos del Hospital General, en Oviedo, y contará como principal invitada con la pediatra francesa Nathalie Charpack, que trabaja en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. Dicho centro es pionero en el mundo en la implantación del sistema que hoy se conoce como Metodología Madre Canguro.

    La pediatra francesa estará acompañada por la Directora General de Salud Pública, Amelia González, y por Belén Fernández Colomer, médica adjunta del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La conferencia de Nathalie Charpack será el colofón de un programa de iniciativas desarrolladas en los últimos meses para impulsar la implantación y formación en esta metodología de cuidados en Asturias.

    Charpack fue quien comprobó que la colocación del bebé sobre el pecho de la madre en posición de ranita y alimentado con leche materna moderaba su temperatura corporal, a la vez que favorecía su ritmo cardíaco y respiratorio. La Metodología Madre Canguro comenzó a adoptarse en el Instituto Materno Infantil de Bogotá como una solución eficaz ante la gran cantidad de niños nacidos antes de la fecha prevista y que debían completar su desarrollo en una incubadora. Desde hace una década, Charpack, junto con un equipo interdisciplinario, se encarga de promover la aplicación en todo el mundo de este método natural que países como Suecia, Estados Unidos, Holanda e Italia ya han implementado de manera eficiente.