Salud recuerda que fue el Simpa quien abogó por trabajar tardes, pero "voluntarias y remuneradas"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:55

El titular de Salud califica de huelga "preventiva" el anuncio hecho por los profesionales de urgencias hospitalarias

GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ramón Quirós, se ratificó hoy en Gijón en sus palabras acerca de que algunos médicos trabajarían de tarde si se les pagaba. El responsable regional invitó a acudir a la hemeroteca para revisar el posicionamiento de los sindicatos médicos, cuando dijeron sí a las tardes, aunque "voluntarias y remuneradas".

"Si se quiere sacar de quicio, que se saque", dijo Quirós sobre sus palabras. El consejero, en rueda de prensa en el Centro de Salud de El Llano, también recordó que es en la Junta General del Principado donde tiene cabida el diálogo político y recordó que lo dicho allí queda registrado "afortunadamente" en el Diario de Sesiones.

En este sentido, señaló que él defendió, frente a las acusaciones del PP, que el servicio de Atención Primaria funciona, algo que atribuyó a la mayor parte de los profesionales. Quirós lamentó que de sus palabras se haga una interpretación "torticera e interesada".

En cuanto al profesional médico citado por la Plataforma que acumuló hasta seis días de lista de espera en Atención Primaria, indicó que se pudo reorganizar, a través de la intervención de la Gerencia, y pasó a no tener lista. Quirós defendió que la Gerencia está para resolver problemas, "sin intervenir en la discrecionalidad de los médicos para organizar sus agenda".

También se mostró partidario de que el paciente debe disponer del tiempo que necesite. "unas veces serán tres minutos y otras 20", dijo. Según el responsable regional, lo único que se hizo fue optimizar la organización de la consulta, no los tiempos. En este sentido, explicó que hay un informe de la Gerencia en la que consta que los tramos que se revisaron se hicieron con el propio profesional aludido.

HUELGA DE URGENCIAS HOSPITALARIAS.

Por otro lado, aseguró verse sorprendido por el anuncio de la convocatoria de huelga en las urgencias hospitalarias. A este respecto, apuntó que más parece una huelga "preventiva" que el que responda a cambios realizados desde el Sespa.

Quirós rechazó que haya cualquier propuesta de cambio por parte de la Consejería de la que es titular y recordó que en el acuerdo alcanzado, el pasado 8 de octubre, con CCOO y UGT, se habló de que se discutiría el modelo de urgencias hospitalarias a lo largo de este año. Es más, señaló que si el Sespa propusiera algún cambio lo negociaría en el ámbito de seguimiento del citado acuerdo y luego con el resto de profesionales.