20 de mayo de 2019
27 de julio de 2014

Sánchez zanja crisis con Asturias con Fernández en un nuevo Consejo para la Transición Industrial y Energética

Madina y José Antonio Pérez Tapias formarán parte del Comité Federal

   OVIEDO/MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha resuelto la crisis con la federación asturiana creando un nuevo Consejo para la Transición Industrial y Energética al frente del cual ha situado al presidente del Principado, Javier Fernández, que de esta manera se garantiza un puesto como miembro nato de la Ejecutiva, en la que también han entrado como secretarias dos asturianas.

   Así lo ha anunciado el nuevo secretario de Organización, César Luena, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hiciera entrega a los periodistas en mano de la lista definitiva que se someterá a la votación de los 1.036 delegados que han acudido al congreso federal extraordinario.

   Luena ha explicado que este nuevo órgano es "un empeño personal de Pedro Sánchez", tomando como referencia uno similar que ha creado el presidente de la República francesa, François Hollande, y ha decidido que Fernández era la persona más adecuada para ocupar su Presidencia porque en anteriores etapas de su vidas política ha sido consejero de asuntos energéticos e industriales.

   El cierre de la lista se ha retrasado hasta pasadas las 00.30 horas debido a las negociaciones con la federación asturiana, donde este viernes se recibió con sorpresa y enfado la decisión de sustituir a Fernández en el Consejo de Política Territorial -rebautizado como Consejo de Política Federal-- por la presidenta andaluza.

   Las conversaciones se han desarrollado durante toda la jornada del sábado. Sánchez ofreció a Asturias dos puestos en su Ejecutiva, que se han confirmado con Adriana Lastra en Política Municipal y María Luisa Carcedo en Bienestar Social. Sin embargo, los asturianos mantenían que si no se garantizaba la presencia de Fernández no aceptarían estos puestos. Finalmente, la presencia de Fernández en la Ejecutiva como miembro nato por este órgano de nueva creación ha resuelto la crisis.

   Durante las negociaciones, en salas paralelas del hotel Auditorium de Madrid, se ha visto a miembros del equipo de Sánchez entrar y salir con listas, hasta que finalmente Susana Díaz ha llevado, como presidenta del cónclave, la definitiva. Después ha salido Pedro Sánchez y ha asegurado ante los medios que estaba satisfecho y que la Ejecutiva había salido muy bien.

   "Unidad, integración y alianza entre generaciones", según el 'número dos' del PSOE, definen a esta nueva Comisión Ejecutiva Federal, que pone un énfasis en la cohesión territorial, el modelo federal y la modernización de las Administraciones Públicas, al tiempo que "refleja un compromiso claro con las políticas sociales".

   Luena ha destacado que es una lista de 18 hombres y 20 mujeres, con lo que se cumple sobradamente la paridad, mientras que la renovación es del 85% (sólo seis personas repiten). Ha puesto el acento además en la alianza entre generaciones, con un 40% de miembros en una horquilla de entre 30 y 40 años.

   Asimismo, ha destacado que todas las federaciones están presentes y, en particular, ha tenido un especial agradecimiento para Pedro Zerolo, que se encargará de Movimientos Sociales, por su "compromiso y valentía" al asumir este cargo, mientras lucha contra un cáncer.

UN CENTENAR DE MIEMBROS AL COMITÉ FEDERAL

   En la lista del Comité Federal, destaca, entre otros, la presencia de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, contrincantes de Sánchez en la carrera por la Secretaría General del PSOE. También está el hasta ahora presidente del partido, José Antonio Griñán. En total, son 107 miembros que se incorporan al máximo órgano de poder del PSOE entre Congreso.

   Luena ha lanzado también un mensaje a Madina, tras sus críticas por falta de integración, y ha asegurado que el diputado vasco va a poder ver en la lista de la Ejecutiva y el Comité Federal a "compañeros y compañeras que le han apoyado legítimamente su candidatura". "Y por lo tanto, eso es integración", ha recalcado.

   Asimismo, le ha recordado que las negociaciones de la nueva dirección se hace con los secretarios generales territoriales y con las delegaciones "y así se integra". "Todas las sensibilidades políticas, todas las federaciones y todos los territorios están integrados, por eso es una Ejecutiva de unidad y de integración", ha recalcado.

Para leer más