Minuto de silencio en la Junta General
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 20:13

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, ha llamado este jueves a recupear "la historia común" de Asturias a través de los Centenarios de Covadonga, en un momento en el que se puede "aprovechar la casual coincidencia de los Centenarios para dar un nuevo impulso a la recuperación del vínculo comunitario" basado en " el amor y respeto por la naturaleza y su protección, la actualización rigurosa de las ceremonias celebratorias y el adecuado tratamiento del componente religioso, tan querido para muchos asturianos".

Sanjurjo ha sido el encargado de cerrar el pleno institucional del Día de Asturias, un pleno que ha estado marcado por el accidente de autobús ocurrido este lunes en Avilés y por la visita de los Reyes y la Princesa de Asturias a Covadonga de este sábado.

Durante su discurso, el presidente de la cámara autonómica ha resaltado que "la reivindicación del lugar, del espacio común y compartido en el que nos reconocemos mutuamente como parte de algo, se ha convertido hoy en una reclamación urgente para cualquiera de nosotros".

"Ahora que tantas veces nuestra ciudadanía se produce en ese espacio solitario de los tránsitos, en el anonimato de la multitud que viaja y se cruza azarosamente, la restauración de los valores de los lugares es un asidero fundamental en la lucha contra la deshumanización", ha dicho.

Realizando un balance de la legislatura, ha recordado que la protección y cuidado de nuestra naturaleza, que también se celebra en este marco "ha sido una constante de la acción parlamentaria y ejecutiva en la Asturias contemporánea".

"Sin acciones legislativas y ejecutivas adecuadas, firmes y flexibles, al tiempo, no será posible mantener como lo hemos conocido hasta ayer mismo el equilibrio de la vida rural en entornos naturales, la delicada operación de preservación de los patrimonios materiales y espirituales que rodean Covadonga y la deseada continuidad de la investigación histórica que profundice en toda la gran carga de hechos pendiente de descubrir sobre los orígenes del reino de Asturias", ha subrayado.

Así, ha señalado que ser capaces de dar respuesta a ese reto será el "mejor legado como institución corresponsable del respeto y la consolidación de la memoria democrática".

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIADOS

Sanjurjo ha dedicado unas palabras a los premiados, centrándose en primer lugar en los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron las pinturas rupestres de Tito Bustillo y en los once centros asturianos que desde hace más de un siglo, junto con otros menos veteranos, son "la mejor carta de presentación allí donde se encuentran". Ambos, ha dicho, "son dignos merecedores de las Medallas de Asturias 2018 en su categoría de oro".

En cuanto a los galardonados con las Medallas de Plata, ha destacado al presidente de honor y fundador de la asociación Compromiso Asturias XXI, Diego Canga Fano; el médico intensivista y "alma" de los trasplantes en Asturias Jesús María Otero Hernández, que la recibe a título póstumo; el Hospital Universitario de Cabueñes, reconocido en su 50 aniversario; y la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

"Todos ellos son buena muestra de cómo es posible avanzar en la construcción de esa sociedad civil articulada, involucrada y capaz de hacer oír su voz a la que todos aspiramos", ha reconocido.

Más noticias