Sanjurjo participa en la Asamblea General de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Presidentes autonómicos
Foto: JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:27

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, participa en la Asamblea General de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebra este viernes y sábado en Palma de Mallorca.

   Se trata de la reunión anual de este foro permanente, creado para compartir experiencias y debatir iniciativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de los parlamentos regionales, según indican desde la Cámara asturiana.

   En las sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta el mediodía del sábado, participa también por parte de la Junta General el Letrado Mayor, Alberto Arce Janárriz.

   La iniciativa mantiene su vigencia "hoy en día más que nunca", según la presidenta de Coprepa, Margalida Durán, que como  anfitriona del encuentro que se está celebrando en el Parlament de les Illes Balears que ella preside, daba esta mañana la bienvenida a los otros nueve presidentes que se han desplazado a Mallorca.

   Así, ha resaltado la importancia "del principio de subsidiariedad, o lo que es el mismo, de uno de los principios básicos sobre los cuales se sustenta la Unión Europea en su concepción de gestión administrativa más amplia", pero también "la importancia de escuchar a los ciudadanos, dejando la puerta abierta de nuestras cámaras autonómicas para que la ciudadanía pueda participar con mayor facilidad en la función legislativa".

   La presidenta de la Conferencia, que tendrá este sábado relevo en el cargo, ha incidido en la necesidad de que los parlamentos se conviertan en promotores de "la transparencia" en la gestión pública y del "buen gobierno".

   En el acto de apertura ha participado el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ha incidido en esos retos. García-Escudero ha argumentado en su discurso que "cada una de las asambleas legislativas autonómicas es expresión de la voluntad democrática que está en la base del derecho a la autonomía, consagrado por la Constitución".

   "Nuestros parlamentos autonómicos son, por lo tanto, la resultante de esa rica diversidad aportada por cada uno de los territorios que integran España. A partir de esta pluralidad no debemos olvidar, sin embargo, que los grandes problemas y retos a los que tenemos que enfrentarnos los representantes políticos, más allá de las identidades territoriales, son comunes. Lo son porque se refieren al conjunto de los españoles, libres e iguales en derechos", ha dicho.

   La cooperación en la asistencia jurídica, potenciar la Red Parlamenta, el estudio de posibles cambios en el Reglamento de la Conferencia y el debate general, cuyas conclusiones se expresarán en  una 'Declaración Institucional de Palma de Mallorca', son algunos de los asuntos que se tratarán en el encuentro.