La sargento de la Policía que denunció a sus compañeros por insultos sexuales continua en su puesto "para dar ejemplo"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:09

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sargento de la Policía Local de Oviedo, Mercedes García, que denunció sufrir desde 1999 una campaña de acoso y vejaciones con connotaciones sexuales por parte de sus compañeros y mandos superiores continuará con su trabajo como responsable de Violencia de Género de la Unidad de Policía Judicial del Ayuntamiento de Oviedo "para dar ejemplo" a pesar de los insultos que soporta, según informaron a Europa Press fuentes del entorno de la denunciante.

La mujer "está atravesando un mal momento debido a las vejaciones que lleva sufriendo por parte de sus compañeros desde hace diez años" pero aún así, las mismas fuentes manifestaron que "tiene un carácter fuerte y que va a afrontar la situación con valentía".

Los Policías acusados de proferir insultos con connotaciones sexuales son cinco, según la denuncia, de los cuales dos de ellos son mandos, y otros dos tienen una gradación superior a la denunciante.

El caso se remonta a 1999, y está siendo investigado por el Juzgado de instrucción número 2, tras pedir el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, la apertura de diligencias por supuestas injurias y calumnias. La denuncia llegó el pasado mes de febrero a la fiscalía enviada por el propio Ayuntamiento, que decidió, tras una investigación interna, que podría haber indicios de delito, de demostrarse las acusaciones.

Según relataron las fuentes del entorno de Mercedes García, la taquilla de la víctima fue forzada por sus compañeros y "tiraron toda su ropa por el suelo del vestuario". En otra ocasión, "le robaron el bolso de su despacho en el que tenía un lápiz óptico con información sensible de mujeres maltratadas, además de las llaves de su domicilio, tarjetas de crédito y toda la documentación".

En este mismo sentido, la sargento de la Policía Local de Oviedo sufrió insultos peyorativos mediante escritos que se colgaban en el tablón de anuncios de la Comisaría. "Todo esto pasaba sin que ningún mando ni ningún responsable del Ayuntamiento de Oviedo adoptasen las medidas necesarias", apuntaron fuentes del entorno de la víctima.

La mujer asegura en su denuncia que alertó, a nivel interno, del acoso que estaba viviendo sin conseguir que la situación se recondujera. Entre otras acusaciones, asegura en su escrito que "con asiduidad se vertían insultos, injurias y calumnias, algunos con connotación sexual, sobre mi persona en los tablones de anuncios de las dependencias policiales, escritos anónimamente sobre la información sindical que se expone en dichos tablones".

Estos insultos anónimos, señala, se mantienen en ocasiones durante "días" en los citados tablones, "hasta que se renueva la información sobre la que se escribieron los insultos".

La agente de Policía Local decidió interponer la denuncia formal por Registro del Ayuntamiento, después de que sus compañeros utilizasen la emisora de la Policía Local para difundir esos insultos.

En concreto, García se refirió a los días 14 y 15 de febrero de este año, en donde se le acusaba de forma despectiva y grosera de mantener relaciones sexuales con otro funcionario del Cuerpo, todo ello a través de la emisora oficial del Cuerpo, a la cual tienen acceso todos los policías de servicio, así como los trabajadores de las empresas privadas que tienen relación con la Policía Local.

Ante la denuncia, el Ayuntamiento abrió una investigación interna, por decreto del concejal de Personal, Agustín Iglesias Caunedo, con el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, como instructor.