22 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Satse critica el "parche" de Salud para la atención de enfermería en colegios asturianos

Satse critica el "parche" de Salud para la atención de enfermería en colegios asturianos
Una enfermera con un niño. - ISTOCK

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado este sábado el "parche" con el que el Servicio de Salud de Principado (Sespa), pretende dar solución a la necesidad de atención de enfermería en colegios asturianos en el inicio del curso escolar.

En una nota de prensa, el sindicato señala que, en un inicio de curso "marcado por la Covid-19", la estrategia de Salud "supone, una vez más, sobrecargar a las enfermeras y los enfermeros".

El sistema anunciado por el Gobierno autonómico para que los centros educativos asturianos tengan una enfermera de referencia carece, según alerta Satse, de planificación suficiente. "Tal como está estructurado descarga las responsabilidades de organización del mismo en las diferentes áreas sanitarias, sin un criterio unificado para su ejecución y sin que en la mayoría de los casos se incremente el personal de Enfermería para su puesta en práctica", explican.

El sindicato ha destacado que "gran parte" de las enfermeras que se convertirán en responsables de centros educativos no se verán descargadas de su actividad asistencial en Atención Primaria, por lo que a Satse le preocupa que "cuando las enfermeras ya tienen una carga importante de trabajo, ahora tengan que asumir más funciones".

En cada una de las ocho áreas sanitarias, explican, se ha nombrado una enfermera coordinadora en el ámbito escolar bajo cuya responsabilidad hay varias enfermeras que se encargan de vigilar la situación en los centros escolares y atender las circunstancias excepcionales que puedan darse relacionadas con la pandemia, así como vigilar el cumplimiento del plan de contingencia ante la Covid-19.

Por otro lado, han remarcado que este "parche" no es sustitutivo de la enfermera escolar que reivindican para cada centro educativo, "pues como mucho cada profesional tendrá asignados varios colegios, solo para aspectos relacionados con la pandemia, y no se trataría, en principio, de una atención presencial".

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