25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 7 de diciembre de 2008

    'Sección de Homicios', de TPA, aborda hoy el caso de Marcelino Cortés, topógrafo de Laviana asesinado en 2001

    OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El programa 'Sección de Homicios', de TPA, aborda hoy la investigación del asesinato de Marcelino Cortés, un topógrafo de 42 años, natural de Laviana. En la madrugada del 12 de Abril de 2001, su cadáver apareció tirado en un descampado en Almodóvar del Campo, un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real.

    Marcelino Cortés había viajado hasta allí para pasar la Semana Santa en compañía de su hermano y de sus padres, que residían en ese pueblo. En la noche del miércoles santo, el topógrafo asturiano salió, con su hermano Fernando, a tomar una copa. Al regresar a casa, tienen un altercado con unos jóvenes que hacían botellón en el portal de la vivienda de la familia Cortés. A resultas de la reyerta, ambos hermanos son trasladados al Centro de Salud, en el que queda internado Fernando. Marcelino abandona a pie el centro sanitario y no vuelve a ser visto con vida. Su cadáver aparece a la mañana siguiente, con claros signos de violencia.

    Desde entonces, los familiares de Marcelino Cortés no han cejado en el empeño de dar con la persona o personas que acabaron con su vida, e incluso ofrecen una recompensa económica --cuya cuantía económica ha ido incrementándose cada año-- a quién pueda proporcione pruebas fechacientes de la identidad del asesino o asesinos.

    Los policías que pusieron fin al altercado de la noche del 11 de abril, el abogado de la familia Cortés, el padre y los hermanos de la víctima, el vecino que halló su cuerpo y familiares de los jóvenes inicialmente imputados, recuerdan esta historia, que quebró la tranquilidad de la comarca de Puertollano en la Semana Santa del 2001.

    'Sección de Homicidios' es el título genérico de la serie de programas que TPA comenzó a emitir el pasado mes de septiembre, y en los que, con técnicas propias del periodismo de investigación, se desentrañan crímenes ocurridos en Asturias en el pasado reciente y que, por circunstancias diversas, alcanzaron notoriedad.