El sector servicios comienza el año en Asturias con un descenso del 1,1% en la facturación, frente al -4,1% de España

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:28

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias registró el pasado mes de enero una de las menores caídas del país respecto a la cifra de negocios del sector servicios, que cayó un 1,1 por ciento, frente a un descenso nacional del 4,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009.

Las comunidades que mejores resultados obtuvieron fueron Navarra (+2,7%), La Rioja (+2,2%) y (Cantabria (+1%), según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de comunidades presentó en el primer mes del año valores negativos, el más moderado en Asturias (-1%) y el más agudo en Canarias, con un -9,4%.

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste presentó en enero un descenso generalizado en todas las autonomías. Sin embargo, Asturias volvió a situarse entre las comunidades menos afectadas, ya que el recorte del personal ocupado fue del 1,3%, al igual que en Cantabria, y sólo por detrás de la caída del 1% registrada en La Rioja.

Comunidad Valenciana e Islas Canarias fueron, con un -5,6% y un -5,1%, respectivamente, las más afectadas por la disminución del empleo, cuyo descenso medio en todo el país fue del 3,4%.

DATOS NACIONALES

En toda España, la caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector servicios a reducir su cifra de negocios en más de cuatro puntos, ahondando así el retroceso que experimentó en diciembre, que fue del 1,9%.

El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 3,4% en el primer mes del año, mejorando ligeramente el registro de diciembre (-4%).

El dato de enero rompe la tendencia de mejora que se había registrado en los últimos meses de 2009, cuando el sector empezó a frenar su desaceleración. De hecho, en diciembre, la cifra de negocios de los servicios cayó un 1,9% en tasa interanual, la menor bajada registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008, pero ahora ha vuelto a acelerar su retroceso.

Con enero, son ya 18 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación, y 19 los meses que lleva destruyendo empleo.