19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Seis detenidos tras una larga investigación a raíz del asalto a una pareja en Villaviciosa (Asturias)

    Seis detenidos tras una larga investigación a raíz del asalto  a una pareja en Villaviciosa (Asturias)
    Operación de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

    OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha informado este sábado de la detención de seis personas, cinco vecinos de Avilés y uno de Candás, a los que se les imputa diferentes delitos. La investigación se ha prolongado durante más de 11 meses, a raíz de un asalto a una pareja que vive en la localidad de Niévares, en el municipio asturiano de Villaviciosa.

    Fue el 7 de noviembre de 2018 cuando un vecino de Niévares regresaba a su domicilio en su vehículo y encontró una serie de ramas que le impedían continuar. Cuando se dispuso a retirarlas, tres individuos con pasamontañas y una pistola le abordaron, el dijero que era un atraco y que les debía entregar el dinero y todo lo de valor que hubiera en su domicilio.

    Le introdujeron a la fuerza en la furgoneta que usaba la víctima y se dirigieron hacia su vivienda. A su llegada, la esposa de éste, que se encontraba fuera de la casa, se extrañó que su marido estuviera acompañado de dichas personas.

    En ese instante el hombre, a voces, advirtió a su mujer para que se introdujera en la vivienda y que llamara a la Guardia Civil, lo que hizo de forma apresurada.

    Uno de los asaltantes, en concreto el que portaba la pistola, hizo al menos cinco disparos dirigidos a diferentes lugares, como el suelo para asustar a los perros que había en la finca. Posteriormente otro contra la cerradura de la puerta principal y otro al interior de la vivienda a través de una de las ventanas. Este último hacia el lugar donde se encontraba la esposa de la víctima.

    Los agresores al percatarse que la mujer estaba llamando a la Guardia Civil, arrojaron a la víctima fuera de la furgoneta y emprendieron la huida.

    Los agentes comenzaron desde ese momento la investigación y descubrieron la existencia de un grupo criminal, en el que algunos de sus miembros tenían antecedentes por tráfico de drogas o estafas. Otros, sin tener antecedentes policiales se movían por ambientes nocturnos como guardaespaldas. La investigación pudo ir poco a poco identificando a sus miembros y fijarlos en el lugar de los hechos en algunos de los casos y en sus proximidades otros. Descubrieron que uno de los autores estaba haciendo gestiones para abrir un club cannábico en Avilés.

    Finalizada la actividad de investigación, a partir del día 17 de mayo y en diferentes fases se fueron llevando a cabo las detenciones y la investigación de otras dos personas. Se llevaron a cabo diversos registros en domicilios, almacenes y locales que permitieron intervenir diversas cantidades de cocaína, útiles para su manipulación y venta, una plantación indoor de marihuana y una pistola.

    A los seis detenidos se les imputan diversos delitos como son tentativa de homicidio, detención ilegal, robo con violencia e intimidación, robo de vehículo a motor, tráfico de drogas, lesiones, falsificación de placa de matrícula y quebrantamiento de condena según su participación en los hechos. Hay otros dos investigados.