El Sespa dice que ha reducido la espera para los inicios de tratamientos de radioterapia a 16 días

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 10:22

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha conseguido reducir la espera media de los enfermos de cáncer que precisan ser tratados con radioterapia a sólo 16 días, excluyendo la demora para la aplicación de técnicas especiales como la braquiterapia, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Ese tiempo medio de espera es una cifra que está por debajo de las recomendaciones científicas internacionales que aconsejan un tiempo máximo de espera de cuatro semanas desde la solicitud hasta el inicio del tratamiento.

El cáncer constituye en Asturias, al igual que en el resto del país, la primera causa de muerte en varones y la segunda entre la población femenina. En el año 2006, último años para el que se disponen de datos contrastados, fallecieron en el Principado como consecuencia de un proceso tumoral 2.132 varones y 1.277 mujeres.

La Consejería de Salud destinó el año pasado 34.357.866 euros a financiar tratamientos farmacológicos destinados al tratamiento de esta enfermedad.

De modo global el tumor más frecuente es el de pulmón, directamente relacionado con el consumo de tabaco, por lo que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios quiere aprovechar la celebración el 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer para insistir en la importancia de la prevención y de realizar el máximo esfuerzo en el control del tabaquismo.

Los objetivos con respecto al tabaco son incrementar las acciones de protección frente al inicio del consumo y aumentar las ayudas a la deshabituación tabáquica. El porcentaje de varones que fuman en Asturias es del 34,8 por ciento, según los datos de la Encuesta de Salud elaborada por la Consejería de Salud en 2008 frente al 34,8 por ciento de fumadores que reflejaba la Encuesta realizada en 2002, lo que significa un descenso del 2,2 por ciento.

En el caso de las mujeres se pasó en el mismo periodo del 28 al 26,4 por ciento. Esto significa que se ha conseguido un descenso en el porcentaje de población fumadora pero no es suficiente y la Consejería de Salud quiere avanzar en este camino. En el caso de la población adolescente la tasa de mujeres que fuman es superior a la de varones.

Otro foco de atención desde el punto de vista de la prevención es la obesidad. En Asturias la tasa de obesidad infantil es inferior a la media nacional. De hecho la tasa en el Principado es la menor, junto con la de la Comunidad de Madrid, de todo el Estado. Tanto en el caso de los niños como en la población adulta es necesario seguir insistiendo en la importancia de una dieta adecuada y de lo práctica de ejercicio físico para prevenir la aparición de enfermedades