21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 8 de agosto de 2018

    El Sespa renueva ecógrafos y ecocardiógrafos en siete áreas sanitarias

    OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles invertir un millón de euros en la renovación de ecógrafos y ecocardiógrafos de siete áreas sanitarias. De este modo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) adquirirá quince nuevos equipos para hospitales, que permiten obtener imágenes de mayor calidad mediante procesos menos invasivos y que contribuirán a reducir costes.

    El titular de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la medida, que permitirá contar con nuevos equipos tanto en radiografía general --cinco equipos--, como en patología mamaria y radiología pediátrica.

    Dos de los siete ecocardiógrafos se ubicarán en Oviedo, y uno en Avilés, Gijón, Arriondas, Mieres y Langreo. Los ocho ecógrafos serán para hospitales de Cangas del Narcea, Oviedo, Gijón y Mieres.

    En concreto se destinarán 532.400 euros a la obtención de los ecocardiógrafos y 608.000 euros a la compra de ocho ecógrafos. Los equipos estarán disponibles en los centros hospitalarios "en cuatro o cinco meses", según el consejero.

    REGULACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ORTOPEDIA

    Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula los requisitos y procedimientos de autorización sanitaria para el funcionamiento e inspección de los establecimientos de ortopedia.

    La normativa refuerza el control y la vigilancia de esta actividad, mejorando además la protección de la salud, y garantizando unas "adecuadas condiciones" en la prestación del servicio.

    El decreto afectará a todos los establecimientos que dispensan productos como prótesis u órtesis, y recoge los requisitos mínimos exigidos relativos al local, la cualificación del personal y el equipamiento.

    También plantea la creación del Registro de Establecimientos de Ortopedia del Principado, que será el órgano encargado de gestionar procedimientos relacionados con la modificación, renovación, revocación o cierre de instalaciones. Los locales que ya funcionan con autorización tendrán un año para adaptarse a los nuevos requisitos.