Siete cortes de carretera y dos encierros durante las protestas mineras adelantadas a la huelga de este miércoles

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:27

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Grupos de mineros efectuaron un total de siete cortes de carreteras en diferentes puntos de la red viara asturiana, que han provocado numerosas quejas y largas retenciones a lo largo del día. Paralelamente prosiguen los encierros de dos grupos de trabajadores en los pozos Candín y Santiago de Aller. Se trata de protestas adelantadas a la huelga convocada por las organizaciones sindicales para este miércoles.

Según la delegación de Gobierno, la circulación en las carreteras A-8, A-66 y AS-242 se normaliza tras los cortes protagonizados desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada por personas pertenecientes al sector de la minería en un día de huelga no convocada ni anunciada previamente, y que se prolongó hasta última hora de la tarde.

A las 8.20 horas un grupo de unas 70 personas cortaron la A-66, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 63'500 en la localidad de Vega del Rey, mediante presencia física, neumáticos, palos y biondas de separación de calzadas previamente arrancadas.

A las 8.30 horas un grupo de 70 personas cortaron la A-8, a la altura del punto kilométrico 394'700, en ambos sentidos, en el término municipal de Carreño, mediante colocación de barricadas de neumáticos y presencia física.

A las 8.35 horas un grupo de 20 personas cortaron la carretera AS-242, a la altura del kilómetro 36 en la localidad de Vega del Rey, mediante colocación de neumáticos y contenedores de basura.

También fueron cortados a las 8:45 h. los accesos a la Térmica de la Pereda, en Mieres, mediante presencia física de unas 20 personas, y presencia de vehículos.

A las 10.30 comenzó a normalizarse la circulación con las lógicas retenciones tras retirarse las barricadas y los grupos que cortaban el tráfico. A las 13.10, un grupo de 200 personas cortó la A-66 en el pk. 19, a la altura de las gasolineras de El Robledo, en ambos sentidos de la circulación.

A las 17.15, unas 40 personas cortaron nuevamente la carretera AS-242 en el pk. 36'800, a la altura de Campomanes, mediante colocación de troncos de madera. A las 17.17 unas 250 personas cortaron nuevamente la A-66 en el pk. 64, a la altura de Campomanes, mediante presencia física, neumáticos y árboles y biondas de separación de la mediana.

Finalmente, pasadas las 19.00 se restableció la circulación en la AS-242 y a las 19.30 comenzaba a restablecerse en la A-66.

La Guardia Civil procedió desde primera hora de las movilizaciones a señalizar las incidencias y desviar el tráfico pertinentemente en las zonas afectadas.

Los cortes de tráfico han sido llevados a cabo por trabajadores de forma espontánea, y no ha sido reivindicado por ninguna de las federaciones de industria de los dos principales sindicatos convocantes de la huelga de mañana, CCOO y SOMA-UGT. Del mismo modo que los dos encierros en que estos momentos mantienen dos grupos de trabajadores en los pozos Candín y Santiago de Aller. En este último caso, se trata de Jorge Díaz, Jaime y Hector Berrouet (hermanos, de 26 y 25 años), Cecilio Antuña y José Antonio Lobo.