Sindicalistas condenados temen que alguno de ellos llegue a ingresar en prisión

Concentración contra la persecución a los sindicatos.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:41

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

José Ángel González Huergo, secretario general de CCOO en el Pozu Sotón, y uno de los mineros condenados a un año y medio de cárcelo por altercados en las movilizaciones de 2012, ha expresado este miércoles su preocupación porque alguno de los trabajadores imputados o condenados en los varios procesos abiertos actualmente llegue a entrar en prisión.

Lo ha expresado a los medios de comunicación, durante la movilización que CCOO y UGT han celebrado ante la Delegación de Gobierno para protestar contra la persecución judicial que a su juicio están sufriendo los sindicatos y los trabajadores que se movilizan para defender sus puestos de trabajo.

Huergo ha señalado que las peticiones de condena "dan miedo" y que, pese que tendrían que decirlo los abogados y los servicios jurídicos, sí están barajando la posibilidad de que llegue a darse en Asturias un ingreso en prisión.

En la comunidad hay actualmente más de 80 sindicalistas de CCOO y UGT imputados por diversas causas relacionadas con movilizaciones, según ha matizado Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT Asturias, con peticiones de condena que van de uno a tres años de cárcel y multas que podrían ascender a los 3.000 euros.

"Es una vergüenza", ha señalado el líder sindical, "que un trabajador pase a ser considerado un delincuente". En unos términos parecidos se ha expresado su homólogo en CCOO Asturias, Antonio Pino, para quien "es impresentable que en el siglo XXI, en una democracia que se dice avanzada, el Gobierno promueva actuaciones de estas características".

Leer más acerca de: