Los sindicatos condicionan la negociación del convenio sanitario privado a buscar una solución para el hospital Begoña

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 19:08

Los trabajadores del centro médico gijonés inician mañana varias jornadas consecutivas de huelga de 24 horas

GIJÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la sección de Acción Sindical Regional de USO (Unión Sindical Obrera), Ángel Suárez, señaló, en declaraciones a Europa Press, que ni el sindicato al que pertenece ni CCOO se sentarán a negociar el convenio del sector sanitario privado, atascado desde hace dos años y que afecta a más de 1.000 trabajadores, hasta que no se solucione el conflicto laboral en el hospital Begoña de Gijón. Los trabajadores de este último inician mañana su segunda jornada de huelga de 24 horas, que se prolongará hasta el día 24, y posteriormente del 25 al 30 y del 5 al 9 de mayo.

A pesar de todo, Suárez dijo confiar en que todavía se alcance una solución en la reunión convocada para el martes con la Dirección de la empresa en el Servicio Asturiano de Mediación y Arbitraje, en Oviedo, que podría conllevar la suspensión de las jornadas de huelga.

A este respecto, apuntó que el pasado jueves se reunieron con el consejero delegado del hospital, José Luis Coto, para explicar la propuesta de los trabajadores. Incluso, en el caso de que se llegara a aprobar esta propuesta, se ofrecieron a que si en el convenio del sector no figura que el IPC se refleje en el salario base, los sindicatos estaban dispuestos a rectificar lo acordado y que se contemple como complemento. Una circunstancia que Suárez adelantó que no va a pasar, ya que son ellos mismos los que van a negociarlo y no van a consentirlo.

Para USO, lo más importante es buscar una salida. No obstante, señaló que si lo que aduce la empresa para no pagar es que hay una ocupación baja, no es cuestión de los trabajadores, además de que estuvieron tres años sin aplicar ninguna subida salarial. Suárez destacó que mientras no se arregle el conflicto, continuarán las jornadas de huelga. Además, resaltó que cuentan con el apoyo de médicos y anestesistas del centro hospitalario.

Respecto al convenio del sector, indicó que la última reunión tuvo lugar hace casi dos años, con el asesor jurídico de la asociación de la patronal, y ofreció el IPC más un 0,25, pero sin negociar más condiciones, según Suárez.

El seguimiento de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en el hospital de Begoña de Gijón es del cien por cien, a excepción de los servicios mínimos, según confirmó hoy a Europa Press el secretario general de la sección de Acción Sindical Regional de USO (Unión Sindical Obrera), Ángel Suárez. Asimismo, destacó el "apoyo total" de los trabajadores a la huelga, que por el momento se va desarrollando "sin ninguna incidencia".

Suárez indicó que durante la jornada de hoy "no habrá operaciones ni consultas a especialistas, ni por la mañana ni por la tarde". Además, hay convocados nuevos días de paro de 24 horas para este mes de abril, del 21 al 25 y del 28 al 30, y para mayo, del 5 al 9. En este sentido, apuntó que de no llegar a un acuerdo, el conflicto laboral lleva el camino de ir a hacia una huelga indefinida "ante la intransigencia" de la empresa.

El representante sindical instó a que se busque una solución por parte de la Dirección de la empresa, que defiende que la subida del IPC de los años 2009, 2010 y 2011 se recoja en un complemento y no dentro del salario base. Para Suárez, el que no se incluya en el salario base no lo recoge ningún convenio en Asturias y no es "admisible". Además, indicó que la promesa realizada en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de elevar el salario base a 800 euros, mientras que en el hospital está en 700 euros.

Por todo ello, pidió a los representantes de la empresa que "se dignen a recibirnos". En su opinión, quienes hicieron de interlocutor de la empresa hasta ahora "entienden bastante poco de lo que es una negociación y un convenio colectivo". Suárez recordó que los sindicatos ya rebajaron la oferta inicial de 150 a 70 euros, en lo que se refiere a la subida mensual para 2008, mientras que la empresa cada vez "quita más cosas", dijo con alusión a empeorar la oferta dada hasta ahora.