17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Los sindicatos de prisiones advierten de un incremento de la conflictividad en Villabona derivado de la "masificación"

    OVIEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos de prisiones advierten de un previsible incremento de la conflictividad en la prisión asturiana de Villabona derivado de la "masificación" de la población reclusa, las carencias de personal y la "nefasta" gestión del equipo directivo, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

    "La dirección del Centro prefiere esconderse tras la engañosa publicidad de los módulos terapéuticos ocupados por unos 400 internos y olvidarse de la imagen real del resto de la prisión que afecta a más de 1.100 internos hacinados en condiciones lamentables", reprocharon los sindicatos.

    Según la plataforma sindical, la realidad es "tozuda" y choca, en este caso, "frontalmente" con las declaraciones reflejadas, esta semana, en Huelva por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en las que decía que, "la alta ocupación de las cárceles no supone un problema para la seguridad".

    Los sindicatos alertaron de la "delicada situación en materia de seguridad" después de que el pasado miércoles un recluso amenazase con un pincho en el cuello a un funcionario y apuñalase posteriormente a otro interno; así como el incidente que provocó otro preso al agredir, el mismo día, a dos funcionarios con una cuchilla de afeitar.

    "Desgraciadamente, la Dirección permanece impasible, demostrando una clara falta de responsabilidad al permitir que dos funcionarios se hagan cargo de más de 160 internos, poniendo en riesgo la integridad física tanto de internos como de trabajadores así como la seguridad del propio Centro", señalaron los sindicatos.

    Además, los representantes de los funcionarios manifestaron que hace prácticamente un año que la dirección no convoca a los representantes de los trabajadores y "no es capaz de escuchar y valorar las propuestas que elevan para paliar la situación por la que atraviesa el Centro Penitenciario".