La siniestralidad laboral de los autónomos se incremetó un 7,2 por ciento en Asturias en el primer trimestre del año

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:08

OVIEDO/MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) - La siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos se incrementó en el Principado en un 7,2 por ciento en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), recogido por Europa Press.

Tan sólo siete comunidades autónomas redujeron en el primer trimestre de este año su siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos, siendo el descenso más significativo el ocurrido en Castilla y León (-13,7 por ciento), seguido de Ceuta y Melilla (-10,6 por ciento), La Rioja (-10 por ciento), Comunidad Valenciana (-6,4 por ciento), Cantabria (-6,3 por ciento), Canarias (-4,4 por ciento) y Murcia (-4,4 por ciento).

En el caso contrario, superaron, incluso triplicando, la media nacional de crecimiento de la siniestralidad laboral las Islas Baleares (17,2 por ciento) y la duplican Cataluña (13,8 por ciento) y Aragón (10,7 por ciento). Madrid (7,8 por ciento), Navarra (7,3 por ciento), Asturias (7,2 por ciento), Galicia (6,4 por ciento) y País Vasco (6,2 por ciento), también rebasaron el 5 por ciento de incremento en los accidentes laborales. Las comunidades que registraron los menores aumentos fueron Andalucía (4,6 por ciento), Extremadura (3,1 por ciento) y Castilla - La Mancha (1,9 por ciento).

ACCIDENTE MORTALES

Los accidentes mortales también aumentaron a nivel nacional este primer trimestre del año un 11,40 por ciento, respecto el primer trimestre del año anterior, registrándose en total 49 fallecidos (cinco más que en el mismo periodo de 2005). En Extremadura (con dos), Baleares y Castilla-La Mancha se duplicaron los accidentes mortales en este periodo.

Mientras, Asturias, Galicia y Navarra elevaron su siniestralidad un 33,30 por ciento, seguidas de Andalucía (28,60 por ciento y Cataluña (14,30 por ciento). Aragón, Canarias, La Rioja, Murcia, País Vasco y Ceuta y Melilla no registraron ninguna variación respecto al mismo trimestre del año anterior y tan sólo Cantabria (-50 por ciento), Madrid (-50 por ciento) y Castilla y León (-33.33 por ciento) redujeron el número de accidentes mortales en el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

El 65,3 por ciento de los accidentes mortales en el colectivo de autónomos se produjo a nivel nacional en el sector transporte; el 20,4 por ciento en la construcción y servicios profesionales; el 6,1 por ciento en la agricultura, ganadería y pesca; el 4,1 por ciento en la industria, el 2 por ciento en la extracción y movimientos de tierra; otras actividades y el sector comercio y la hostelería no registraron ningún fallecido por accidente laboral en estos tres primeros meses del año.