Sogepsa cede el nuevo cuartel de la Guardia Civil al Ministerio, sin llegar a un acuerdo sobre el pago del IVA

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 21:19

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Mixta de Gestión de Suelo (Sogepsa) ha acordado definitivamente ceder el edificio del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo al Ministerio del Interior, sin haber llegado a un acuerdo sobre el pago del 4% del IVA con respecto al coste de la obra. Esta discrepancia con el Gobierno central mantenía bloqueada la recepción definitiva del inmueble, cuya obra de construcción finalizó en enero de 2011. La Sociedad mantendrá la negociación, y de no alcanzarse un consenso, acudirá a los tribunales.

En una nota de prensa, Sogepsa informa de que su Consejo de Administración de Sogepsa ha acordado este viernes poner a disposición del Ministerio del Interior la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de Langreo, edificio promovido por la Sociedad Mixta en el marco de una actuación urbanística integral y cuya obra de construcción está terminada desde enero de 2011.

Esta decisión, según Sogpesa, "es uno de los primeros acuerdos que adopta el Consejo de Administración de Sogepsa con la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández González, como presidenta del mismo".

La recepción de la casa cuartel por parte del Ministerio del Interior estaba bloqueada, como recuerda la entidad, "debido a la negativa reiterada de éste a pagar el IVA que le corresponde por ley. El Consejo de Sogepsa, a la vista de la negativa inamovible del ministerio, ha decidido desbloquear la situación y ofrecer a Interior las nuevas instalaciones, al mismo tiempo que se le reclamará en los tribunales el IVA que le corresponde pagar".

La nota explica que "esta situación había creado malestar en el concejo de Langreo debido al estado semirruinoso del cuartel actual (según declaración del ayuntamiento), sobre cuyo mantenimiento no tiene ni ha tenido nunca responsabilidad alguna la Sociedad Mixta. Como ya expresó en anteriores ocasiones, Sogepsa lamenta el perjuicio que toda esa situación ha causado a los agentes adscritos al acuartelamiento langreano".

La construcción de la casa cuartel se enmarca en un convenio suscrito en 2006 entre el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Langreo y Sogepsa. Según dicho acuerdo, la Sociedad Mixta se comprometió a construir el nuevo equipamiento y, para ello, se hizo cargo del proyecto y obra de construcción, así como de la adquisición del solar donde asentar la casa cuartel.