Sogepsa licita las obras de construcción de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Langreo

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:58

El presupuesto de licitación asciende a casi 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses

El edificio tendrá una superficie de 4.510 metros cuadrados para 20 viviendas y dependencias oficiales

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (Sogepsa) abre desde hoy el periodo de licitación de las obras de construcción de la nueva Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Langreo, con un presupuesto de 2.282.301 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según informaron fuentes de Sogepsa a través de una nota de prensa recogida por Europa Press.

La construcción del edificio se enmarca en el convenio firmado por la Sociedad Mixta con el Ayuntamiento de Langreo y el Ministerio del Interior en octubre de 2006 y en el encargo del Ayuntamiento a Sogepsa de realizar una operación urbanística integral que, además de incluir el traslado de las dependencias de la Guardia Civil, desarrollará nuevo suelo residencial en Langreo.

La nueva casa-cuartel sustituirá a la existente en La Felguera. Según el proyecto de los arquitectos Esteban Díaz Amunárriz y Rafael Rojo Sempau, el edificio tendrá una superficie total construida de 4.510 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas más sótano, con un uso mixto para viviendas y dependencias oficiales.

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio del Interior, el número de viviendas es de 20 (17 de 3 habitaciones y 3 de 1 habitación), habilitadas entre las plantas primera y cuarta. El proyecto incluye una edificación anexa destinada a dependencias oficiales, desarrollada en planta baja y primera. En el sótano se ubicarán los garajes de viviendas y de dependencias oficiales, así como vestuarios, almacenes y otras instalaciones.

La edificación proyectada se sitúa en un entorno urbano, en el que la edificación principal (las viviendas) se retiran de la alineación de la calle de La Unión y se elevan permitiendo dejan un espacio de plaza bajo las mismas. Las dependencias oficiales se ubican en planta baja y se configuran como un edificio de menor escala, más amable y cercano al público.

OPERACIÓN URBANÍSTICA INTEGRAL.

La construcción de la casa-cuartel se inscribe en una operación urbanística integral que desarrolla nuevo suelo residencial en Langreo, acordada por el Ayuntamiento y Sogepsa en el convenio firmado en enero de 2007.

La actuación afecta a dos parcelas: una, en la que se ubica el cuartel actual, y otra, en la que se emplazará el nuevo. En la parcela de la calle de la Unión, junto al nuevo cuartel se ubicará un nuevo espacio residencial en el que se podrán promover entre 80 y 90 viviendas, que permitirán completar el cierre de la manzana existente en dicha calle abriendo una nueva vía transversal hacia el actual trazado de FEVE. Toda esta parcela tiene una superficie de 3.517 metros cuadrados. De ellos, 1.680 metros cuadrados serán ocupados por el nuevo cuartel; 1.500 metros cuadrados, por un nuevo edificio de viviendas, y 727 se destinarán a espacios libres públicos.

En la parcela del actual cuartel, junto al campo de fútbol, se llevará a cabo una promoción residencial de carácter singular que será el punto culminante de la urbanización de Langreo Centro. La superficie de esta parcela es de 3.947 metros cuadrados.