Somos acusa a PP y Cs de eliminar becas escolares en periodos no lectivos

Las concejalas de Somos, Anabel Santiago y Ana Taboada.
Las concejalas de Somos, Anabel Santiago y Ana Taboada. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 19 enero 2020 14:01

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Somos (marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha acusado este domingo a los partidos que gobiernan el municipio, PP y Ciudadanos, de eliminar las becas escolares en periodos no lectivos (Navidad, Semana Santa y verano), así como las becas de desayuno.

A través de una nota de prensa, Taboada ha recordado que ya advirtió el pasado viernes de que el "tijeretazo" en el área de Educación "es brutal".

"En números gruesos, son dos millones de euros menos de ayudas escolares que las concedidas para el curso 2019-2020 y un millón menos de lo prometido por el bipartito", ha afirmado.

"Se cargan directamente los periodos no lectivos y las becas de desayuno porque a partir de ahora solo podrán acceder a estas ayudas las familias que tenían concedida una beca del 100%; antes no era así, es una manera indirecta de cargarse el programa de apertura de centros", ha advertido la portavoz de Somos Oviedo, que ha pedido nuevamente explicaciones al concejal de Educación, José Luis Costillas, de Ciudadanos.

"Lo que sucederá el próximo curso es que la mayoría de las familias que tenían beca concedida la perderán al superar los niveles de renta", han alertado desde Somos.

Ha dicho que una familia de dos adultos y dos niños con 34.000 euros de renta podía acceder antes a una beca, pero los umbrales para este mismo tipo de familia han bajado a 25.000 euros.

Somos explica que la cuantía invertida en becas en el curso 2019-2020 por el gobierno anterior fue de 3.663.104,05 euros para un total de en 5.855 beneficiarios (819 al 50%, 1.148 al 75%, 1.223 al 90% y 2.665 al 100%). "La nueva convocatoria del bipartito deja la cifra en 2.225.838,30 euros", ha criticado.

"Llama la atención los que partidos como Ciudadanos, que se dicen defensores de las clases medias, aprueben medidas que perjudican a estas clases medias precarizadas", ha dicho Taboada, que califica la situación de "retroceso enorme".