Suatea rechaza la propuesta final de Educación para las plantillas docentes

Publicado: lunes, 10 febrero 2020 13:06

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Suatea ha mostrado su rechazo a la propuesta final de Educación para las plantillas docentes que se ha dado a conocer este lunes en la última mesa de negociación entre la Consejería y las organizaciones sindicales.

La organización sindical ha rehusado esta propuesta porque considera que no responde a todas las necesidades reales del sistema educativo y no avanzan significativamente en la anulación de los recortes, sino que más bien los perpetúa.

Así, Suatea critica que "sólo se han atendido cuatro de las reclamaciones que plantearon los sindicatos en la mesa técnica previa a la mesa final y muchas de las reclamaciones de los centros referentes a las unidades y el número de ellas que tiene cada escuela constituyen la principal variable de la que depende la asignación de plantillas".

Además la propuesta no responde de modo apropiado a las necesidades de atención a la diversidad que demandan los centros, al tener solo en cuenta al alumnado de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y despreciar al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Otra de las cuestiones que critica Suatea es que en la propuesta de la Consejería, en las etapas básicas de Educación Infantil y Primaria se sigue con la tónica de pérdida de plazas de cursos pasados debido a una bajada de la natalidad y al abandono de la escuela rural.

Por otra parte destacan que después de años de reivindicación de la Especialidad de Lengua Asturiana y Gallego-Asturianu, siguen sin incluirse en las plantillas estas especialidades, ni se hace ninguna previsión o estudio para cursos venideros.

"Se incumplen, por todo ello, los Acuerdos de Plantillas suscritos con los sindicatos. Con este propuesta de plantillas presentada no se vislumbra en el futuro próximo ninguna señal que suponga un avance en la calidad educativa ni de mejora de la situación laboral del profesorado asturiano", incide Suatea.