Sucesos.- La autopsia confirma que la anciana hallada muerta en Llanera falleció estrangulada

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 20:01

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autopsia practicada al cuerpo de la anciana hallada muerta ayer en su vivienda de una localidad de Carbajal del municipio de Llanera reveló que ésta falleció por estrangulamiento y asfixia, según informó la Guardia Civil en una nota de prensa. La Benemérita investiga las circunstancias de esta muerte al haber sido hallado el cadáver de su hijo con quien vivía ahorcado.

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón recibió a las 15.30 horas de ayer un aviso del SAMU, reclamando ayuda. Dos patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar donde comprobaron la existencia, en el interior de una vivienda y sobre una cama, del cadáver de una mujer de 94 años de edad cuyas iniciales se corresponden a A.A.M.

También tuvieron conocimiento de que un hijo de la mujer, de 56 años de edad, cuyas iniciales corresponden a A.R.M.A. había sido trasladado de urgencia en una ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias, donde ingresó cadáver.

El hombre había telefoneado a las 14.00 horas de ayer al párroco de la zona para requerir su presencia en la vivienda ya que se había agravado el estado de salud de su madre. El sacerdote acudió al domicilio y tras encontrarse la puerta de la vivienda abierta y no contestar nadie, accedió al interior localizando en A.A.M. en la cama en su habitación con síntomas de muerte "no natural".

Fue entonces cuando se inició la búsqueda de A.R.M.A. al no encontrarse en el interior de la vivienda. El párroco al tener conocimiento que el nieto de la fallecida se encontraba en una habitación de la vivienda durmiendo, le llamó informándole del fallecimiento de su abuela, así como que su padre no estaba en el domicilio. Tras recorrer ambos los exteriores, finalmente localizan a A.R.M.A. en un tendejón en la parte posterior de la vivienda. El mismo se encontró suspendido de una viga del tejado.

Ante la posibilidad de que se encontrara con vida, su hijo y el párroco procedieron a descolgarlo y pasar aviso inmediato al 112 que envía al lugar al SAMU. Iniciadas las tareas de reanimación consiguen la misma, siendo trasladado de forma inmediata al HUCA. Durante el trayecto, la ambulancia detuvo su marcha para proceder de nuevo a realizar una nueva maniobra de reanimación que no dio resultado

Según informó la Guardia Civil en una nota de prensa, durante la mañana del día de hoy se han practicado las dos autopsias, según las cuales la muerte de A.R.M.A. se ha producido por ahorcamiento y la de su madre por asfixia por estrangulación.

Debido a una enfermedad que padecía desde hace años, la mujer se veía obligada a permanecer en una silla de ruedas y necesitaba ayuda de forma continua al no valerse por si misma.