2 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

Sucesos.- Detenidos dos hermanos por el atropello de un guardia civil en una persecución policial

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos hermanos de la localidad asturiana de Cabañaquinta fueron detenidos en la noche de ayer por el atropello a un agente de la Guardia Civil que se encuentra en estado grave en el Hospital Central de Asturias. Los detenidos son M. R. G., de 22 años, que conducía y el vehículo y el hermano de éste.

El conductor está acusado de un supuesto delito de atentado contra un agente de la autoridad y homicidio en grado de tentativa a un guardia civil, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita. Su hermano podría ser acusado como encubridor.

Las detenciones se practicaron a las 22.15 y 22.40 horas de ayer noche tras una intensa búsqueda en la que se desplegaron fuertes controles policiales. Los dos hermanos tenían antecedentes por robos y tráfico de drogas. Ambos se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil a la espera de que se instruyan las diligencias.

Los hechos ocurrieron sobre las 1.15 horas del miércoles cuando una dotación policial observó como un vehículo realizó un giró en sentido contrario en la calle Bermúdez de Castro Álbeniz de Mieres.

El turismo fue seguido por la dotación policial y cuando trataron de identificar a sus ocupantes, en el entronque de las calles Aureliano San Román y Turina, su conductor aceleró bruscamente y provocó que uno de los agentes tuviera que arrojarse al suelo para evitar ser atropellado.

Al mismo tiempo, a las 1.25 horas, que se iniciaba la persecución desde la sala 091 se comunicó a todas las dotaciones en servicio los datos del vehículo (modelo Mitsubishi eclipse) de los dos ocupantes y que circulaban por la Ronda Sur de Oviedo, en dirección a Mieres por la A-66.

A lo largo de la persecución que tuvo lugar por las calles de Oviedo, el conductor infringió "gravemente" la Ley de Circulación, se saltó diversos semáforos en rojo, condujo "a gran velocidad" por encima de la acera de la calle Teniente Alfonso Martínez y cuando se encontraba circulando "velozmente" por la Plaza de la Cruz Roja colisionó con un vehículo que circulaba en aquellos momentos por el lugar, según la Delegación del Gobierno.

Las patrullas rurales de servicio de la Primera Compañía de Mieres alertadas montaron un dispositivo de vigilancia para su interceptación en la carretera AS-112 en sentido de la localidad de Moreda.

Al llegar a este control el vehículo, que circulaba con las luces apagadas, logró pasar por el pasillo existente entre los dos vehículos oficiales y embistió a uno de los guardias civiles, al que arrastró más de 20 metros. Una vez reanudad la persecución tras atender al herido, el vehículo seguido fue hallado abandonado a unos dos kilómetros del lugar de atropello.

ESTADO DEL GUARDIA CIVIL.

El agente atropellado, de 37 años, fue operado ayer en el Hospital Central como consecuencia del politraumatismo que sufre en el pulmón y la cabeza.