3 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

'El sueño de la razón', de Berna González Harbour, Premio Hammett a la mejor novela negra en lengua castellana en 2019

'El sueño de la razón', de Berna González Harbour, Premio Hammett a la mejor novela negra en lengua castellana en 2019
Fallo de los premios de la Semana Negra 2020 - SEMANA NEGRA

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Premio Hammett a la mejor novela negra en lengua castellana de 2019, que otorga la Semana Negra, ha recaído en 'El sueño de la razón', de Berna González Harbour.

El jurado, compuesto por Ana Merino, Alfonso Mateo-Sagasta, Susana Hernández -que intervino vía telefónica- y Miguel Barrero, han acordado otorgar este galardón por unanimidad.

Así lo han decidido, según una nota de prensa de la Semana Negra, por la riqueza de los personajes de la novela, la imaginación de su trama, el profundo y delicado homenaje a Goya, la construcción de atmósferas, la recreación de ambientes marginales y el juego metaliterario que enfrenta dos épocas diferentes.

Asimismo, el jurado ha querido dar la enhorabuena a la organización por la selección de las obras finalistas, por la calidad de estas.

Al margen de este galardón, se ha concedido el Premio Rodolfo Walsh a 'El niño de Hollywood', publicado por la editorial Debate, por la mejor obra de no ficción de género negro en español publicada en 2019.

El jurado ha apreciado especialmente "el coraje periodístico que comporta abordar el espinoso tema planteado, la profundidad y vastedad panóptica de un enfoque atento al contexto amplio de lo narrado y, en último, pero no menor lugar, la fuerza literaria de la obra, legataria, de tal modo, de la mejor tradición de la no-ficción
engrandecida con las herramientas estilísticas de la ficción".

PREMIO ESPARTACO

En el caso del Premio Espartaco de novela histórica de la Semana
Negra 2020, se ha acordado por unanimidad conceder el galardón a la obra 'Mongo Blanco', del autor Carlos Bardem.

En cuanto al resto de premios, el Celsius, a la mejor novela de ciencia ficción, terror o fantasía, ha sido para la novela
'Nuestra parte de noche', de Mariana Enríquez, publicada por la editorial Anagrama.

Han destacado de esta que aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y de horror contemporánea con la evocación histórica de un periodo convulso de la historia moderna argentina, en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo o Ernesto Sábato.

Respecto al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español publicada en 2019, el galardón ha recaído en la novela 'Sánchez', de Esther García Llovet, por la calidad de su estilo, personajes y su originalidad.

Contador

Lo más leído en Asturias