La temporada de esquí bate récords con casi 65.000 usuarios en las dos estaciones asturianas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:45

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón, se mostró satisfecho en el primer balance de la temporada de esquí y expresó que está siendo "récord" con unos datos "absolutamente" fiables que lo demuestran.

Durante la rueda de prensa ofrecida hoy para valorar la temporada de esquí 2008-2009, que se inició el pasado 22 de noviembre, el director general de Deportes informó del número de usuarios totales entre las dos estaciones que rozó los 65.000, con una "importante" afluencia de usuarios procedentes de Portugal.

"Está siendo una temporada que llena de satisfacción a hosteleros, deportistas y que está recogiendo una gran demanda de nieve por parte de otras regiones, incluido el país vecino, Portugal", declaró Fernández Porrón.

"Con una estimación de la cercanía, del buen trato y de la buena relación de la calidad precio que se da en nuestras estaciones, tanto en hostelería como en todo lo que se refiere a las proximidades de las estaciones de nieve", expresó el director general de Deportes.

Las estaciones de esquí asturianas realizan su balance de forma conjunta, un balance que muestra un total de días abiertas al público de 40. La valoración, que se realiza hasta el pasado día 5 de enero, es "satisfactoria", y las dos estaciones cuentan con un total de 64.902 usuarios hasta la fecha, 46.013 en Valgrande y 18.889 en Fuentes de Invierno.

El conjunto de las dos estaciones contó con una media de kilómetros esquiables hasta la fecha de 23, según informó el director general de Deportes y un total de 2.167 abonos emitidos, una cifra que super más alta alcanzada en la historia de las estaciones de esquí en Asturias de 1.768 en la temporada 2005-2006.

Misael Fernández Porrón aprovechó para informar acerca de las reservas para la Semana Blanca, con 2.208 alumnos reservados en Valgrande Pajares y 154 en Fuentes de Invierno, que será la primera vez que realice estos cursos. "Existe una previsión de ir creciendo durante esta temporada y en los próximos cursos", añadió Fernández Porrón.

Además, el director general señaló el conocimiento detallado por parte de las estaciones del número de usuarios que utilizan sus instalaciones y como a través del 'esquí data' se pueden conocer los gustos y mejorar la seguridad de los esquiadores.

"Para los asturianos son estaciones muy cercanas y la gente puede acceder sin problemas, esperemos que la nieve siga acompañando, y que esta temporada, que está siendo buena, siga en esta misma línea", declaró Misael Fernández Porrón, quien recordó que el Gobierno del Principado tiene previstas nuevas inversiones en las estaciones como la ampliación del aparcamiento en Fuentes de Invierno.

El director general de Deportes respondió ante los problemas de fronteras con León, y aseguró que en caso de haber alguno, por parte del Gobierno del Principado estarían dispuestos a corregir cualquier error que hubiese en cuestión de límites y recordó que se está trabajando en conjunto con la diputación de León en la línea de electrificación.

"El remonte de la Llomba no ha pasado los límites" aseguró Fernández Porrón categóricamente. "Si alguna cuestión de carácter colateral ha podido afectar, estaríamos dispuestos a mirarlo y solucionarlo", añadió.

"Es un enriquecimiento que se genera para las dos partes, Asturias y León y es positivo que haya un polo de atracción de nieve, la gente está encantada y las estaciones generan riqueza para nuestra región, las cosas marchan bien y afortunadamente nieva y hace frío en la época adecuada", destacó el director general de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón.