Temporal.- La red autonómica de carreteras registra 60 argayos en los últimos tres días

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 20:05

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El temporal de lluvia y nieve ha provocado en los últimos tres días en la red de carreteras del Principado un total de sesenta argayos, según informó el Principado en una nota de prensa. De todos ellos, 49 han sido ya resueltos. Las más de 300 personas que trabajan en el servicio de conservación de la Consejería de Infraestructuras continúan su labor para solucionar los puntos que aún tienen problemas.

Se han visto afectadas carreteras de todo el territorio asturiano en las que se han producido desprendimientos de tierras, piedras, caídas de árboles, etcétera. Como consecuencia de los incidentes se han producido cortes parciales de las vías o se ha paralizado la circulación como ha ocurrido en Belmonte Aguasmestas o en la autovía minera.

Uno de los argayos con mayor repercusión se produjo en la autovía Minera, concretamente en la boca norte del túnel de La Zorera (punto kilométrico 12), que permanece cortado entre Riaño y Bendición. Este tramo de la Minera continuará cerrado al tráfico hasta que se restablezcan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad vial.

Desde la Dirección General de Carreteras, y con carácter de emergencia, ya se están acometiendo las labores de descarga de la ladera afectada para tratar de estabilizar el talud y se están tratando de mejorar las condiciones de drenaje de la zona en la que se produjo el desprendimiento.

Los paneles informativos de la autovía funcionan con normalidad, comunicando a los usuarios el corte en la vía y las rutas alternativas y así ha sido desde el momento que tuvo lugar el suceso.

El tráfico entre Bendición y Gijón y entre Langreo y Mieres circula correctamente, al igual que en resto de los tramos de la carretera AS-I

En cuanto al tramo Belmonte de Miranda-Aguasmestas, la Dirección General de Carreteras mantiene cortada la AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo, en el tramo Belmonte-Aguasmestas, para garantizar la seguridad vial de la zona donde el lunes falleció un conductor como consecuencia de un desprendimiento de tierra que sepultó su vehículo.

Dado que los desprendimientos de tierras proceden de 25 metros ladera arriba, y que con las condiciones meteorológicas actuales no puede descartarse algún otro argayo sobre la vía, la Dirección General de Carreteras dispuso que durante los próximos días, la apertura al tráfico se realice en horario diurno, de 8.00 a 18.00 horas, y bajo la vigilancia de la vía, que será cortada si así se requiere.

No obstante desde la Consejería se aconseja utilizar el desvío alternativo que para garantizar la accesibilidad a la zona, y en especial a la parte alta de Belmonte de Miranda y del concejo de Somiedo, se está realizando por el Alto de San Lorenzo.