Torre dice que las ayudas a la compra de coches en 2010 dependerán de la evolución del mercado

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 13:39

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, afirmó que en el Presupuesto cerrado para 2010 que será aprobado previsiblemente mañana por el consejo de gobierno, figura una partida para las ayudas a la compra de automóviles, "lo que no quiere decir que se vayan a dar ayudas el año que viene, ya que en el mes de enero hay que hacer frente al gasto hecho y ver como evoluciona el mercado".

Graciano Torre, en una entrevista concedida a Europa Press, indicó que la decisión se tomará en el mes de enero y recordó que estas ayudas "ni se demandaron por parte de los distribuidores como un elemento permanente, ni se pusieron en marcha de manera permanente".

"Se trata de una ayuda puesta en marcha de manera excepcional ante la estrepitosa caída de las ventas. Si el mercado se reactiva no hay que olvidar que eran medidas coyunturales y no estructurales", dijo Torre.

Sobre el presupuesto de la consejería de la que es titular, Graciano Torre manifestó que ha sufrido un recorte ante la situación difícil con fuerte caída de ingresos que obliga a todos a apretarse en cinturón, pero es un presupuesto consensuado entre ambas fuerzas del Gobierno.

Explicó que las partidas que más se resienten como en casi todas las consejerías son las de gasto corriente, lo que obliga a mantener una austeridad muy importante. "Evidentemente habrá quien crea que no hay dinero para cosas que consideran importantes en la medida en la que por ejemplo quien era beneficiario de algún tipo de subvención o ayuda las echará en falta".

No obstante indicó que hay medidas de ayuda a salir de la crisis que se mantienen como es el caso de los avales a empresas y demás líneas desarrolladas por Asturgar y por la Sociedad Regional de Promoción que no ven mermadas sus cuentas.

AÑO COMPLICADO.

En cuanto a la evolución del empleo, el consejero indicó que 2010 va a ser un año muy duro en el que se verá un incremento del número de parados, ya que a su juicio "sería de ilusos esperar una cosa contraria". No obstante indicó que ahora mismo la impresión desde el punto de vista del sector industrial es que repuntan los pedidos por lo que si las cosas siguen así a mediados del año que viene se empezará a ver una situación similar a la de años anteriores a la crisis.

Sobre el sector de la construcción Torre indicó que el mismo está empezando a repuntar pero de manera muy leve en respuesta a la mejora de la financiación, no obstante indicó que no se espera que el año que viene el sector se recupere.

REFORMA LABORAL

Preguntado por la necesidad de acometer una reforma laboral para poder salir de la crisis, el titular de Industria y Empleo indicó que "como dice la sabiduría popular no hay que hacer mudanza en tiempos de crisis". "Lo que se reforme debe provenir de un gran acuerdo entre sindicatos, Gobierno y empresas para que el acuerdo no sea más perjudicial que beneficioso", dijo Torre.

"Alguna de las medidas que se proponen no creo que contribuyan a crear más empleo", dijo Graciano Torre, que indicó que otra cuestión es ajustar el mercado laboral a los cambios de demanda y los ritmos de producción.

ARCELORMITTAL

En cuanto a la situación de ArcelorMittal y la posibilidad de seguir aplicando el Expediente de Regulación de Empleo en 2010, Graciano Torre indicó que el problema no pasa por tener o no un ERE sino la aplicación del mismo. "Si hay planteado un ERE por dos años pero no es necesario aplicarlo, el mismo resulta inocuo", dijo Torre, que añadió que el ERE es una cobertura para la empresa que no tiene porque suponer su aplicación total.

"Creo que es normal que la empresa quiera tener su paraguas ante una situación de incertidumbre y lo positivo es que no tenga que aplicarlo", dijo el consejero, que justificó también en la incertidumbre el aplazamiento de las inversiones por parte de la multinacional.