Un total de 83 persons optan a la plaza de artista en residencia y 32 a la comisario en Laboral Centro de Arte

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:00

GIJÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83 personas han presentado su candidatura para ocupar la plaza de Artista en Residencia y treinta y dos lo han hecho para optar al puesto de Comisario en Residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante este año. Un comité de selección se ocupará de analizar y evaluar las diferentes propuestas presentadas por todos los aspirantes para determinar las personas que, respondiendo a la convocatoria internacional lanzada por el Centro, desarrollarán un proyecto de investigación y producción durante dos meses de este año 2008 en LAB. La decisión final se hará pública a mediados de este mes de junio.

Según informaron fuentes de Laboral Centro de Arte, tanto la convocatoria de artista en residencia, como la de comisario en residencia forman parte del programa educativo de LABoral y enlazan con su objetivo de convertirse en un centro educativo, de investigación, exhibición y producción en el ámbito del arte, ciencia y tecnología.

LABoral ha convocado una plaza de artista en residencia con el fin de estimular el diálogo con los profesionales dentro de los ámbitos de interés del Centro; facilitar proyectos de investigación y producción en LABoral en el contexto de la región asturiana; e investigar las amplias posibilidades de convergencia entre arte, ciencia, tecnología y creación industrial.

La convocatoria estaba abierta a artistas interesados en los ámbitos convergentes de arte, ciencia y tecnología y especialmente dirigida a creadores que estén investigando nociones de la divulgación del conocimiento a través de la exploración de prácticas emergentes en el arte, como parte de una tendencia general hacia el desarrollo de formatos y medios híbridos.

El artista seleccionado, que deberá completar su residencia en el Centro antes de enero de 2009, tendrá la oportunidad de participar en actividades como conferencias y talleres de trabajo durante el curso de la residencia.

Con la convocatoria de la plaza de Comisario en Residencia el Centro de Arte se propone iniciar un diálogo con comisarios externos que estén desarrollando proyectos en las zonas de interés de LABoral; promover proyectos de conservación y de investigación dentro del contexto regional asturiano y del norte industrial de España; y abrir nuevas posibilidades de prácticas de conservación en la convergencia de arte, ciencia, tecnología y creación industrial.

En este caso, la convocatoria estaba abierta a comisarios e investigadores interesados en los ámbitos de arte y creación industrial. El Comisario en Residencia será animado a participar en el desarrollo de LABterritorial, un proyecto en curso que trata las nociones del territorio desde una perspectiva contemporánea, dentro del contexto de la herencia industrial y estrategias de regeneración.