22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 18 de septiembre de 2010

    Toxo y Méndez visitan a los sindicalistas del carbón encerrados en el Ministerio de Industria

    MADRID/OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, visitarán hoy a los seis sindicalistas de la minería del carbón de ambas centrales encerrados desde la noche del miércoles en la sede del Ministerio de Industria.

    Los máximos dirigentes de los sindicatos acudirán a Industria acompañados de sus homólogos en la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, y de FIA-UGT, Antonio de Husa.

    Los sindicalistas encerrados, tres de CC.OO. y tres de UGT, iniciaron su protesta tras la reunión celebrada el miércoles con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para intentar encontrar una solución a los problemas del sector.

    Los seis representantes sindicales reclaman el pago de las nóminas a los trabajadores, así como el cumplimientos de los planes del carbón y la aprobación por parte de Bruselas del real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional en centrales eléctricas.

    En declaraciones a Europa Press, el responsable estatal de minería de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, que participa en el encierro, ha explicado que los sindicalistas "no han tenido todavía ningún contacto con el Ministerio" y que "todavía no se ha convocado la reunión que en breve se iba a celebrar en función del análisis de la situación".

    Por su parte, el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, ha indicado que el pago de la mitad de la nómina de un mes endeudada a los trabajadores no es suficiente, ya que aún quedan pendiente de ingresar una mensualidad y media, y una paga extra.

    Además del encierro en la sede de Industria, los sindicatos mineros han emprendido otras acciones reivindicativas, entre ellas una huelga de hambre y una huelga general en el sector para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.