Los transportistas asturianos piden al Principado que "saque pecho" y no contribuya a demonizar al sector

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:07

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, pidió hoy al Gobierno del Principado de Asturias que no contribuya a "demonizar" al sector del transporte por carretera. Según De la Roza a los políticos les gusta hablar de palabras de moda como "sostenibilidad", y hablan continuamente de "sacar a los camiones de la carretera", primando al ferrocarril. Sin embargo, dijo que los datos no justifican esa actitud.

Así, aprovechó la presencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en el acto de la Jornada del Transporte de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, para pedirle que "saque pecho" y que defienda a los profesionales de la carretera.

De la Roza criticó a los políticos que atacan el sector del transporte por carretera, primando al ferrocarril como transporte de futuro. Según el presidente de Asetra, se olvidan de la contaminación que producen las fuentes de energía del ferrocaril. Además, dijo que mientras una compañía como Renfe recibe una subvención anual de 608 millones de euros, el transporte por carretera genera ingresos al Estado de 65.547 millones.

Rechazó además las acusaciones de contaminación, señalando que los nuevos vehículos contaminan mucho menos que los camiones antiguos. Así, dijo que el transporte por carretera ha aumentado y ha mejorado la eficiencia energética. Así, reclamó a Buendía "más medios" para la dirección regional competente.

Las críticas de De la Roza al Principado también se refirieron a las infraestructuras y dijo que Asturias "aún no ha superado su histórico aislamiento". Así, insistió en la necesidad de construir infraestructuras de comunicación y "acelerar tiempos" en las que están en marcha. Se refirió a los accesos al Puerto de El Musel, la Autovía del Cantábrco, el enlace de Siero, el tunel del Fito, Oviedo-La Espina o la Autovía del suroccidente como ejemplo de infraestructuras cuyos plazos han sido "ampliamente superados".

Por otro lado criticó a quienes, desde el Gobierno regional, defienden una política de más gasto social "a costa de inversiones en infraestructuras". Para Asetra, la mejor protección social en Asturias es "crear riqueza y puestos de trabajo".

ZALIA

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, que calificó de "crítica sana" la intervención del presidente de Asetra, apostó por "remar todos en la misma dirección en este barco que se llama Asturias".

Además, anunció que antes de que acabe el año se licitará la Fase I de la Zona de Actividades Logísticas, (Zalia), que supondrá 70 millones en obras. "Contra la crisis, inversión", afirmó Buendía, que señaló que también están en marcha los accesos a la Zalia, además de otras infraestructuras muy importantes, como la AS-III o el desdoblamiento de los túneles de Riaño.

Buendía replicó que ya se ha ejecutado el 83 por ciento del Plan Autonómico de Carreteras. En relación a esos presunta preferencia de los políticos por el ferrocarril en detrimento de los camiones, Buendía contestó que el transporte por carretera en España supone el 96%, mientras que el que va por tren sólo es el 4 por ciento. Además, dejó claro que el cuidado del medio ambiente siempre va a presidir las políticas del Gobierno asturiano.

Por último, Buendía se refirió al proyecto del túnel de El Fito y dijo que es falso que si no aparece presupuestada la obra para 2010 no se vaya a hacer. Aseguró que ya hay una voluntad política para cerrar un convenio con el Estado.