Trevín dice que en 2009 el 61 por ciento de las emergencias de la náutica de recreo fueron en verano y pide precaución

Playa
EP/LAOLIVA
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:13

GIJÓN/OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha recalcado hoy en Gijón que el 61 por ciento de las emergencias relativas a la náutica de recreo en el Principado se produjeron en 2009 entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, con 33 incidencias. Así lo ha indicado en la presentación en el Centro de seguridad Marítima de Veranes de la Campaña de Seguridad para este tipo de embarcaciones, durante la cual ha apostado por el fomento de esta actividad como atractivo turístico.

Trevín ha señalado que en la región existen 7.763 embarcaciones de recreo, a las que hay que sumar 92 dedicadas a actividades empresariales y 157 motos náuticas. Asimismo, ha incidido en que es en verano, con una media de 2,5 días de estancia en el puerto y un transito de 600 embarcaciones en Gijón y 200 en el resto del Principado, cuando más actividad se concentra en el año, en el que se registran un tránsito de unas 1.300.

La mayor parte de las emergencias que se reciben son por buques a la deriva o sin gobierno, embarcaciones varadas o encalladas y vía de agua. De hecho, de los 116 buques asistidos en 2009, 54 fueron embarcaciones de recreo, 52 pesqueros, cinco mercantes y cinco de otro tipo.

Trevín ha insistido en la gran capacidad de crecimiento en este sector en la región y en la necesidad de que éste suceda, por lo que supone el aumentar las alternativas de turismo, en el que cada vez cobran más peso las embarcaciones de recreo y los deportes náuticos.

En este sentido, en la Demarcación de Gijón hay matriculadas, a fecha del pasado 1 de julio, un total de 4.437 embarcaciones y 143 motos náuticas y en el conjunto de la Capitanía Marítima de Gijón (Gijón, Luanco, Lastres, Ribadesella y Llanes) hay 6.025, mientras que en la de Avilés (Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca) el total es de 1.738.

Con referencia a la campaña, ha apostado por la cooperación entre administraciones responsables de la seguridad y ha elogiado el Servicio de Salvamento de Playas del Ayuntamiento de Gijón, del que ha comentado que no es habitual que haya un equipo "tan completo y profesional" y ha añadido que cumple su labor el suficiente número de horas.

También ha resaltado la importancia de contar con un servicio meteorológico rápido, ya que las condiciones climatológicas pueden cambiar incluso en el mismo día. Además, ha abogado por profundizar en la cultura de la seguridad, especialmente en la prevención, de cara a disfrutar de un ocio más seguro, pero teniendo en cuenta que "son sagrados los bañistas y el entorno".

PUBLICACIÓN DE GUÍAS

Por su lado, el capitán marítimo de Avilés, Licinio Alonso de la Torre, ha señalado que con esta campaña se quiere fortalecer la prevención y evitar la contaminación del medio marino, al tiempo que se da seguridad a los bañistas y se propicia el respeto mutuo.

Con base a ello, ha explicado que este año la campaña se ha concentrado en la publicación de dos guías, una referida a diferentes actividades de recreo, como canoas o motos náuticas, y otra, que según él es la más solicitada, en la que se ofrece un compendio de consejos de seguridad y de legislación básica de la náutica de recreo, como puedan ser las zonas de navegación.

También se editaron dos tarjetones independientes de las guías, uno en el que se da información sobre los horarios y frecuencias de los boletines meteorológicos y el segundo sobre el Sistema Mundial de Seguridad Marítima de Comunicaciones para avisar en casos de emergencia.

CAMPAÑA MEDUSAS

Por su parte, el capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo, ha presentado la Campaña 'Medusas' que se pone en marcha como cada verano. Fidalgo ha indicado que aunque no son muy peligrosas, es cierto que causan cierta alarma ene l turismo y daños en los recursos pesqueros como la merluza.

Por todo ello, se llevará a cabo un programa de avistamiento de posibles enjambres de medusas y se creará una red de observación, en la que podrán participar voluntarios, además de elaborar y difundir material informativo. Asimismo, habrá una información directa en costa y otra para los que participen en la red de observación.

Entre otras cosas, ha citado algunas recomendaciones como alejarse de las medusas si se ven en el mar, no tocarlas ni aunque estén muertas porque los efectos de la picadura persisten 24 horas, avisar a los equipos de emergencia de su avistamiento, no rascarse la picadura, lavar siempre con agua marina y no echar amoniaco ni vinagre. Si pican a un niño o una persona mayor, mejor acudir a un puesto de socorro.