Trevín entrega hoy las condecoraciones a seis víctimas asturianas de terrorismo

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 7:55

OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, presidirá hoy el acto de entrega de las condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a seis víctimas asturianas de terrorismo. El acto se celebrará a las 12 horas.

La condecoración en grado de Gran Cruz, la recibirá a título póstumo Juan Carlos Sanz Morales, fallecido en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, en Madrid; perpetrado por grupos integristas islámicos. Tenía 33 años, era informático y esperaba un hijo que nació con posterioridad al asesinato de su padre.

Las encomiendas las recibirán José María Sauras Vásquez que fue Herido en el atentado con artefacto explosivo en la cafetería Rolando, el 13 de septiembre de 1974; perpetrado por ETA. Este atentado ocurrió en la calle Correo, n.º 4 ,de Madrid muy cerca de la entonces Dirección General de Seguridad. En el mismo perdieron la vida 12 personas y hubo más de 80 heridos.

También será condecorado José Santos Blanco, guardia civil herido en el atentado con artefacto explosivo y disparos de metralleta contra la sede del Gobierno Civil de Oviedo (Asturias), el 4 de octubre de 1980, cometido por la banda terrorista GRAPO. El atentado se produjo a las nueve y cuarto de la noche cuando un terrorista arrojó un artefacto explosivo en los soportales del entonces Gobierno Civil. La explosión no causó víctimas mortales; pero sí daños materiales y lesiones al guardia civil, José Santos Blanco que realizaba funciones de vigilancia. Tras la explosión también se produjeron disparos de metralleta, ocasionando pánico entre los peatones.

Otro de los condecoradaos será José Fernando Fernández Pérez, también guardia civil herido en el atentado con granadas y disparos de fusil contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Araya (Álava), el 2 de noviembre de 1984; perpetrado por la banda terrorista ETA. Los terroristas robaron un coche, a cuyos ocupantes dejaron atados a un árbol y, aproximadamente a las ocho de la noche, lanzaron tres granadas contra la fachada principal y dispararon cuatro fusiles contra los guardias civiles.

Finalmente, será condenacorado Juan Carlos García Alonso, policía nacional herido en el atentado con coche bomba en el edificio central de la Universidad de Navarra, en Pamplona (Navarra), el 23 de mayo de 2002; perpetrado por la banda terrorista ETA. En dicho atentado hubo otras dos personas heridas, entre ellas, una anciana de 90 años y otro policía nacional. Unos 200 estudiantes tuvieron que ser desalojados y se produjeron daños en la Universidad y en edificios de la zona.