23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Tribunales.-La Fiscalía General del Estado investigará la extracción de áridos para ampliar El Musel (Gijón)

    (((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema por cambios en el titular y el tercer párrafo. Volvemos a pasar íntegramente la noticia))).

    Tribunales.-La Fiscalía General del Estado investigará la extracción de áridos para ampliar El Musel (Gijón)

    OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

    La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, dependiente de la Fiscalía General del Estado, ha decidido recabar información sobre las extracciones de áridos realizadas en el fondo marino de la bahía de Gijón para determinar si existen indicios de de relevancia penal.

    Así consta en un escrito remitido por parte de la Fiscalía a Marcelino Laruelo Roa, el particular que presentó ya en agosto una denuncia ante el Fiscal especial en materia de Medio Ambiente en Astruias, Joaquín de La Riva, por las extracciones "masivas" de áridos del fondo marino de la playa gijonesa, con destino a los rellenos de las explanadas y muelles de las obras de ampliación de El Musel.

    En la comunicación, a la que tuvo acceso Europa Press y de fecha 3 de febrero, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo explica que recibió un informe de De La Riva, quien explicó que, después de las acumulaciones al Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón de las sucesivas ampliaciones de la denuncia inicial formulada por Laruelo, aquel procedimiento judicial sigue sobreseído provisionalmente.

    Así, al no existir procedimiento judicial abierto, es la propia Fiscalía la que ha decidido interesarse por el asunto y ver si existen indicios de relevancia penal.

    Según explicó el propio Laruelo Roa, la denuncia presentada ante la Fiscalía se refería a la posible nulidad del estudio y posterior declaración de impacto ambiental que amparan las extracciones de áridos en la bahía gijonesa con destino a rellenos en la obra de ampliación de El Musel, al considerar que no se puede presentar como "dragado" lo que en realidad es una explotación minera submarina, cuya única finalidad es conseguir materiales para dichos rellenos.

    También se puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo la negativa de la Autoridad Portuaria de Gijón a permitirme consultar los expedientes relacionados con dichos Estudio y Declaración de Impacto Ambiental, "lo cual no solamente es ya bastante significativo, sino que contraviene lo estipulado en la Ley 27/2006, de acceso a la información, participación, etc., en materia de medio ambiente".