Tribunales.- IU sostiene que detrás de la denuncia del PCE para negar su derecho como inquilino está la venta del local

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:04

El PCE "defiende sus intereses" ante un uso "fraudulento" de la sede ovetense y procederá al desahucio o a la venta "según necesidades".

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV), Noemí Martín, sostuvo hoy que detrás de la denuncia del Partido Comunista de España (PCE) para negar el derecho de la formación como inquilino en la sede de Plaza de América (Oviedo) está "la venta del local".

Así lo indicó, en declaraciones a Europa Press, en referencia al litigio que mantiene el PCE frente a IU-Asturias por el supuesto uso "fraudulento" de esta formación de la sede en la ovetense, propiedad del PCE. Así, la diputada acudió hoy a declarar como imputada en el Juzgado número 4 de Oviedo por su participación en el contrato de arrendamiento de dicho local, presuntamente fraudulento. También declaró Luis Álvarez Pérez, en calidad de antiguo responsable de finanzas del PCA.

Los diputados autonómicos y dirigentes de IU-Asturias Jesús Iglesias y Francisco Javier García Valledor también estaban llamados a declarar, pero su testimonio ha sido pospuesto a otro día, aún no fijado, por la demora en las declaraciones previas, en el caso de Iglesias; y por la coincidencia horaria de una comisión en la Junta General, en el caso de Valledor, que le impidió acudir al juzgado.

Martín explicó que la citación de hoy se enmarca en un proceso abierto hace tiempo y que tiene "muchos frentes". Sin querer hacer una valoración jurídica, la diputada de IU dijo que en ámbito político la denuncia del PCE es un "intento de una minoría para destruir a IU". Así, entiende que la pretensión del PCE es "negar el uso del local a IU como inquilino".

La diputada de IU señaló que desde la formación se reconoce la titularidad del PCE como propietario del local, pero incide en que desde hace cerca de cinco años existen contratos de arrendamiento por parte de Izquierda Unida, tanto para el uso de la sede como para la asunción de los gastos que de ella se derivan.

Así, para Noemí Martín, la pretensión de la "minoría" es incidir en la situación precaria de IU e intentar "deshacerse de los inquilinos para poder vender los locales".

"USO FRAUDULENTO".

Por su parte, Francisco de Asís, miembro del Partido Comunista de Asturias y crítico con IU, señaló que el proceso se encuentra en su fase inicial y afirma que el PCE "defiende sus intereses" ante un uso "fraudulento" de la sede. "Tengo plena confianza en la justicia" dijo en referencia a la actuación de los miembros de IU que calificó de "reprochable y fraudulenta".

Asimismo, entiende que el Partido Comunista procederá al desahucio o a la venta "según las necesidades de cada localidad". "En principio no hay esa intención, se decidirá en función de las necesidades que surjan", apuntó. Asís señaló, además, que las sedes de Gijón, Laviana, Mieres, o Avilés, se encuentran en casos similares al del local de plaza de América.