26 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

El TSJA revoca la sentencia sobre vulneración de derechos en el Pleno municipal que había ganado el PP

La alcaldesa reprocha al edil Juan Carlos Santos que se "burlara de una ciudadana premiada como la mejor viajera de Emtusa"

GIJÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha revocado una sentencia dictada en Primera Instancia que daba la razón al Partido Popular (PP), el cual había denunciado que la Alcaldía de Gijón vulneró los derechos fundamentales de los concejales populares al impedirles preguntar en el Pleno sobre la posición del Ayuntamiento con respecto al proyecto del horno incinerador de Cogersa.

El TSJA comprende que la Alcaldía, que se escudó en que la pregunta no era competencia municipal, actúo conforme al reglamento.

La sentencia del TSJA, dictada ayer, la dio a conocer hoy la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, poco antes del acto de inauguración del enlace de Gijón de la Autovía Minera. La regidora mostró su satisfacción por la resolución, que confirma que la decisión adoptada por la Alcaldía fue "correcta".

Asimismo, indicó que, de esta forma, queda desmontado, a su juicio, "todo el griterío" que una y otra vez viene haciendo el PP sobre las sentencias falladas a su favor. Cabe recordar que el partido de la oposición denunció la exclusión del Pleno de varias preguntas solicitadas por sus ediles. La Justicia falló a favor del PP en alguna de ellas y a favor de la Alcaldía en la referente al peaje del Huerna.

Fernández Felgueroso aprovechó la ocasión también para recriminar al concejal del PP Juan Carlos Santos, inductor de la denuncia sobre la que trata la sentencia, la actitud mostrada con una ciudadana de Gijón, que esta semana recibió el premio al mejor cliente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), al haber realizado 3.141 viajes en un año.

La alcaldesa le reprochó "su risa y burla" para con dicha ciudadana, al bromear el edil sobre el tiempo que pasaba la mujer en el autobús y sobre la circunstancia de que estaba más horas viajando que los propios conductores de la empresa.

Para Fernández Felgueroso, Santos, que además es miembro del Consejo de Administración de Emtusa, no debió burlarse de una ciudadana que utiliza muy asiduamente el transporte municipal.

Asimismo, le recriminó que menospreciara también a los trabajadores de Emtusa, haciendo alusión a su falta de actividad y diligencia en el transporte público. La regidora indicó que el edil "nos tiene bastante acostumbrados a esos menosprecios". Especialmente aludió indirectamente a la célebre frase del concejal de "puta democracia".

Por todo ello, Fernández Felgueroso condenó que desde la oposición se burlen de los ciudadanos, y más con esa "risa forzada que él hace para insistir en esa burla", apostilló.